IFPI: Los ingresos discográficos aumentan un 5,7% en 2016 y supone la mayor crecida desde 1997

image

El mercado mundial de música grabada creció un 5,9% en 2016, la tasa más alta desde que IFPI comenzó a registrar el mercado en 1997, según el IFPI Global Music Report 2017, publicado hoy, con unos ingresos totales para 2016 de 15.700 millones de dólares.

A finales de 2016, hubo 112 millones de usuarios de suscripciones de streaming de música pagada impulsando el crecimiento interanual de los ingresos en streaming del 60,4%. Los ingresos digitales del año pasado representaron la mitad de los ingresos anuales de la industria musical mundial por primera vez. El crecimiento en el streaming compensó con creces un descenso del 20,5% en las descargas y un descenso del 7,6% en los ingresos físicos.

Además, el streaming ha impulsado el gasto en los mercados emergentes, como es el caso de Latinoamérica, que fue por séptima consecutiva la región con el mayor nivel de crecimiento en ingresos, con un aumento del 12,0%. Los ingresos digitales crecieron un 31,2% y ya suponen el 50% de los ingresos, impulsado por un aumento en los ingresos del streaming que fue del 57%.

Jesús López, CEO de Universal Music América Latina, comentó en el informe: «El crecimiento es impulsado por el streaming y principalmente por Spotify y Apple» mientras que Alfonso Pérez Soto, VP de Desarrollo de Negocios de LATAM en Warner Music comentó: «Necesitamos a los fans para luego convertir a modelos de pago en los servicios de suscripción de música en streaming y eso significa plataformas digitales que ofrezcan una variedad de maneras para las personas de pagar«.

Spotify también destaca de Latinoamérica «Estamos viendo la posibilidad de que Brasil y México potencialmente superen a Reino Unido y Alemania en términos de números de usuario. El desarrollo y la adopción de smartphones a un ritmo mucho más rápido que otros países está impulsando servicios como Spotify«.

Por fin, se puede decir de una vez que el streaming está impulsando el ciclo de reemplazo de formatos que el negocio de la música grabada no tenía desde el apogeo del CD. El streaming está impulsando el crecimiento de los ingresos por tanto el crecimiento de la base de usuarios y, fundamentalmente, el aumento del gasto. Sin duda, un gran año para la música grabada en el que todo apunta a un crecimiento continuo.