IFPI y Pro-Música Brasil eliminan 1.720 dominios y aplicaciones infractoras de derechos

image

Con el apoyo de IFPI y Pro-Música Brasil, las fuerzas del orden brasileñas han completado una serie sustancial de acciones como parte de la Operación 404 en curso, una iniciativa que aborda los servicios en línea que infringen derechos de autor y licencias.

Una de las campañas de infracción de derechos de autor más extensas, la Operación 404 incluye una serie de acciones dirigidas a servicios de música no autorizados. La operación ya ha logrado un éxito de gran alcance que resultó en la suspensión de casi 1,000 dominios, la eliminación de 720 aplicaciones de música infractoras y la entrega de 96 órdenes de registro.

Estas acciones involucraron los esfuerzos combinados del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, las unidades locales de policía de ciberdelitos y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en el extranjero.

INDECOPI, la Oficina de Derecho de Autor de Perú, ha participado en la Operación 404 por primera vez desde 2019, trabajando con las autoridades brasileñas para cerrar una importante red de sitios web con más de 72 dominios dedicados a la piratería musical, incluyendo sitios de descarga mp3 y rippeo de streaming.

Mientras tanto, las autoridades brasileñas han ordenado la eliminación de 63 aplicaciones móviles adicionales de rippeo de stream de las tiendas de aplicaciones brasileñas e iniciaron acciones contra un grupo responsable de infracciones previas al lanzamiento. La Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de la Ciudad de Londres, un socio estratégico de las autoridades brasileñas para la Operación 404, ha planeado acciones disruptivas adicionales relacionadas con varios sitios infractores.

«Como resultado del trabajo coordinado de las autoridades brasileñas, junto con las agencias relevantes, la Operación 404 continúa haciendo un progreso importante al interrumpir los servicios de música no autorizados a gran escala», dice Melissa Morgia, Directora de Protección y Aplicación Global de Contenido de IFPI. «Agradecemos y elogiamos a todas las autoridades y agencias involucradas en la realización de estas acciones por su colaboración y apoyo continuos en la protección del contenido de los creadores de música».

«La Operación 404, dirigida por el Ministerio de Justicia brasileño con el apoyo de varias agencias de cumplimiento a nivel nacional e internacional, se ha establecido con sus muchas fases a lo largo de los últimos cinco años, incluida esta última, como un elemento clave en la aplicación de los derechos de los creadores de música y protegiendo dichos derechos de organizaciones criminales que operan en el entorno en línea», agrega Paulo Rosa, Director de Pro-Música Brasil. «Me uno a IFPI para agradecer a todas las autoridades y agencias involucradas».