IFPI y WIN revelan sistema global de intercambio de datos
Las organizaciones de la industria discográfica con enfoque global IFPI y WIN anunciaron el pasado 14 de Octubre que el nuevo sistema Repertoire Data Exchange en el que han estado colaborando ya está disponible. La esperanza es que, a través de este nuevo sistema, sea más fácil para los sellos discográficos y los distribuidores de música obtener datos sobre sus nuevas grabaciones en las diversas bases de datos de la industria discográfica, asegurando una distribución más rápida y precisa de cualquier dinero recaudado a través del sistema de licencias colectivas.
Las sociedades de recaudación de la industria discográfica cobran regalías en nombre de los sellos discográficos y de los artistas intérpretes o ejecutantes cuando la música grabada se transmite o se reproduce en público. Para distribuir esas regalías, las sociedades necesitan saber qué grabaciones controla cada sello y en qué aparece cada intérprete. Y con ese fin, cada sociedad de gestión tiene una base de datos de las obras de sus miembros.
Sin embargo, debido a que cada país tiende a tener su propia sociedad de gestión, cada uno de los cuales tiende a tener su propia base de datos, la cantidad de datos es abrumadora y fragmentada. Lo que significa que es mucho trabajo lograr que las grabaciones se registren en todo el sistema, y existe una probabilidad relativamente alta de que diferentes bases de datos tengan información diferente sobre las mismas pistas. El proyecto de intercambio de datos de repertorio, o RDx, intenta abordar estos desafíos.
Confirmando que el nuevo sistema de intercambio de datos ya está activo, IFPI y WIN explican que “RDx simplifica el proceso de manejo de datos al ofrecer a los titulares de derechos de grabación, de todos los tamaños y de cualquier país, un único punto de registro para suministrar los datos de su repertorio en un formato estandarizado al que pueden acceder rápida y fácilmente todas las sociedades participantes”.
Continúan: “Esto está ayudando a mejorar la puntualidad, precisión y eficiencia de la distribución de ingresos, de las sociedades a los titulares de derechos en todo el mundo, y proporciona mecanismos para aumentar la calidad de los datos y alertar automáticamente a los titulares de derechos cuando se detectan posibles conflictos de derechos”.
La sociedad británica PPL operará la tecnología que sustenta el sistema RDx. Las tres grandes discográficas Universal, Warner y Sony, e independientes como Beggars y el State51 Music Group ya se han unido al esquema y han subido sus respectivos datos de catálogo. Sociedades participantes en el lanzamiento, así como PPL, incluyendo GRAMEX en Finlandia, Re: Sound en Canadá y SENA en Holanda. Se espera que más discográficas y sociedades se unan en los próximos meses.
Al comentar sobre RDx, la jefa de IFPI, Frances Moore, dice: “Las compañías de música han convertido en una prioridad invertir y desarrollar sistemas para que los datos musicales se administren e informen con precisión. Ahora. ya en vivo y disponible en todo el mundo, RDx contribuirá significativamente a este objetivo. La incorporación de más y más compañías discográficas y sociedades de gestión impulsará una mayor eficiencia operativa y una reducción de costos para los titulares de derechos musicales, al tiempo que permitirá a las sociedades recuperar datos autorizados del repertorio desde un único punto, mejorando aún más la velocidad de distribución precisa de los ingresos”.