¿Importa cuando duran las canciones hoy en día?

image

Con la publicación de la lista de canciones del muy esperado segundo álbum de Olivia Rodrigo, «Guts», también se reveló la duración total del álbum, que es de 39 minutos, lo que generó algunas quejas en las redes sociales. Sin embargo, un fan señaló que el álbum debut de Rodrigo tuvo una duración de 34 minutos, así que ¿por qué parece que muchos sienten de alguna manera estafados?

«Creo que estoy hablando en nombre de todos los que sienten que extrañamos cuando los álbumes solían durar más de una hora», escribió un fan decepcionado. Pero, ¿qué tan cierto es eso para la mayoría de los oyentes?

Es importante señalar que 39 minutos es aproximadamente la duración promedio de un álbum cuando el método principal de distribución era el vinilo. Las limitaciones del formato significaban que los artistas solo podían incluir alrededor de 18 minutos de música en cada lado de un álbum de vinilo sin arriesgar la calidad del sonido.

Álbumes como «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» y «Revolver» de los Beatles, «Rumours» de Fleetwood Mac, «Pet Sounds» de los Beach Boys, «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars» de David Bowie, «What’s Going On» de Marvin Gaye y muchos otros tienen una duración total de menos de 40 minutos. El álbum «Lady Soul» de Aretha Franklin dura solo 29 minutos.

En cuanto a los singles, sucedía lo mismo. En el período entre 1958 y 1991, el promedio de las canciones en el Hot 100 de Billboard tenían un promedio de duración de 3 minutos 20 segundos, limitadas principalmente por la tecnología de la época, el disco de vinilo de 7 pulgadas.

Con el paso de los años y la evolución de los formatos, en el siguiente gráfico se puede ver que la duración de las canciones aumenta a medida que se acercan a la década de los 90, cuando el CD se convirtió en el formato predominante.

Justo en esta década, que todavía la industria considera de oro por la cantidad de ingresos inflados obtenidos por las ventas de CDs, no era raro comprar un CD con uno o dos éxitos, y casi una hora o más de relleno.

En la era del streaming, lanzamientos más cortos y concisos serían razonablemente la orden del día, especialmente junto con el auge de videos de corta duración en plataformas de redes sociales como TikTok. Pero muchos artistas siguen lanzando álbumes más largos, incluso sin motivo más que inflar sus números de reproducciones en streaming. La cantidad solo a veces equivale a la calidad.