Incertidumbre para promotores en Latam por el Coronavirus

image

Los promotores en América Latina se enfrentan a mucha incertidumbre, según reporta IQ Magazine. Los espectáculos se cancelan, se imponen toques de queda y los valores monetarios disminuyen como consecuencia de la propagación del coronavirus. El primer caso de Covid-19 que se reportó en América Latina fue a finales de febrero en Sao Paulo, y se ha propagado a otros países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En los mercados itinerantes más grandes de la región, existen cuarentenas en Argentina, Colombia y partes de Brasil. En Chile, el gobierno ha impuesto un toque de queda entre las 10 p.m. y las 5 a.m., con más de un millón de residentes en su capital, Santiago.

Por su parte, el gobierno mexicano ya ha prohibido todas las reuniones públicas y privadas de más de 100 personas para el mes de abril, a medida que el país se trasladó a la segunda fase de la epidemia.

Promotores de festivales han hablado con IQ Magazine y han expresado su preocupación sobre el sector:

«Todavía es demasiado pronto para medir el impacto total a medio y largo plazo», dice Phil Rodriguez, CEO de Move Concerts, con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Puerto Rico, así como su sede en Miami. «El primer impacto es que los espectáculos y festivales han sido cancelados o reprogramados». «Por ahora, estamos reprogramando los espectáculos a partir de septiembre asumiendo que se trata de una apuesta segura, pero esto podría cambiar».

Los principales festivales en América Latina afectados por el virus incluyen la franquicia de festivales Lollapalooza, que ha sido reprogramada del 23 al 26 de noviembre en Argentina, del 27 al 29 de noviembre en Chile y del 4 al 6 de diciembre en Brasil. Estéreo Picnic, que se celebrará en la capital colombiana de Bogotá en marzo, se ha trasladado a principios de diciembre.

Rodríguez señala que las asociaciones de promotores en todos los mercados se han estado reuniendo y contactando a los gobiernos para obtener asistencia en diversas formas, tales como «líneas de crédito a bajo interés, moratoria de impuestos y prórrogas en el período de tiempo para los reembolsos en cancelado espectáculos.

Por otro lado, Live Nation anunció su plan para adquirir una participación mayoritaria en Ocesa Entertainment, el quinto mayor promotor del mundo y la compañía matriz de Ticketmaster México, en julio del año pasado. El promotor programa alrededor de 3.100 espectáculos al año y opera en 14 lugares en todo México.

En Chile, un mercado que ha visto grandes perturbaciones en los últimos meses debido a las protestas antigubernamentales, los promotores están reprogramando los espectáculos a junio, sujeto a la disponibilidad del lugar y los horarios de gira, dice Carlos Geniso, presidente de la DG Medios.

Sin duda, el impacto económico del virus es de gran preocupación en América Latina. Rodríguez afirma que Brasil y Colombia han sido particularmente afectados por el virus no sólo en cifras -Brasil ha reportado 2.201 casos y Colombia tiene 378- sino más bien porque «el tipo de cambio con el dólar se ha disparado».

En México, Parra afirma que, entre el virus y la disminución de los precios del petróleo, «el peso mexicano ha sido aplastado». La moneda mexicana ha caído a un mínimo histórico frente al dólar, con $1 por más de 25 pesos.

«Cuando nos despertemos de esta pesadilla, la realidad económica comenzará», dice Parra.