Industria discográfica en Latinoamérica crece 25.9% en 2022
Los ingresos por música grabada experimentaron un crecimiento extraordinario en 2022, gracias al continuo crecimiento de las suscripciones de streaming pagas, según el Global Music Report publicado por la IFPI hoy. El reporte revela que el mercado global de música grabada tuvo un crecimiento de 9%, para alcanzar un total de ingresos de $26.200 millones.
La CEO de la IFPI, Frances Moore, enfatizó la importancia de las alianzas entre los artistas y las compañías discográficas, para capitalizar las oportunidades en varios mercados. También puntualizó los retos que presenta el asegurarse de que el valor de la música sea reconocido, en especial con el gran número de terceras partes beneficiándose de la música sin haber invertido en ella, una clara referencia a las compañías tecnológicas que se impulsan en el consumo de música para generar valor.
El reporte también muestra que todas las regiones del mundo experimentaron crecimiento en ingresos en 2022, algo sin precedentes, lideradas por Asia con un crecimiento de 15.4%. El mercado japonés creció 5.4% y China se convirtió en el 5to mercado más grande por primera vez, con un crecimiento de más del 20%, desplazando a Francia del Top 5. Europa, el segundo mercado más grande de música grabada, tuvo un crecimiento de 7.5%. El mercado más grande, EEUU, creció 4.8% superando los $10 mil millones por primera vez.
Latinoamérica mantuvo su racha positiva de 13 años, con cada uno de sus mercados creciendo 2 dígitos, para alcanzar un acumulado de 25.9% de crecimiento en 2022 que en ingresos se traduce en $1.300 millones
Afo Verde, Presidente y CEO de Latin America, España y Portugal en Sony Music Entertainment, destaca algunos de los desafíos para que este crecimiento continúe de manera sostenible en el futuro: «Hay varios desafíos más amplios para nuestra región, incluyendo la inestabilidad política y la inflación, pero en última instancia, tenemos un ecosistema musical saludable y en crecimiento. Lo más importante para nosotros es que la gente se dé cuenta de que hay un valor en la música que aman, y suscribirse garantiza su longevidad y sostenibilidad».
En el mercado más grande de la región, Brasil, Leila Oliveira, Presidenta de Warner Music Brasil, dice: «Seguimos sintiendo una gran positividad sobre el mercado musical aquí. Estamos viendo una desaceleración en el crecimiento del streaming, pero otras áreas, como las oportunidades de alianzas con marcas, están creciendo fuertemente».
Las suscripciones de streaming pagas crecieron un 10.3% para alcanzar $12.700 millones, con 589 millones de usuarios premium para el final de 2022. El total de ingresos por streaming, incluyendo cuentas de pago y cuentas soportadas con publicidad, crecieron un 11.5% para alcanzar $17.5 mil millones, o 67% del total de los ingresos globales por música grabada.
Los ingresos por formato físico se mantienen resilientes con un crecimiento de 4%, mientras que los ingresos por presentación pública se incrementaron en un 8.6% regresando a niveles pre-pandemia, y los ingresos por sincronizaciones crecieron un 22.3%