Ingresos de música electrónica crecen un 16% más que los niveles pre-pandemia en 2022

image

Los organizadores de la conferencia IMS Ibiza han publicado su Informe Anual de Negocios IMS, detallando el estado actual del negocio de la música electrónica. El estudio valora dicho negocio en $11.3 mil millones a nivel mundial y registra un crecimiento particularmente fuerte en los eventos en vivo el año pasado.

De hecho, el informe encuentra que los ingresos en vivo de la música dance aumentaron un 65% interanual en 2022, alcanzando los $4.1 mil millones. Aunque eso se debe principalmente al crecimiento de la recuperación posterior a la pandemia.

Los ingresos en vivo de 2022 aún están ligeramente por debajo de los niveles de 2019, cuando estaban en $4.4 mil millones, y la participación de la música electrónica en el mercado en vivo más amplio en realidad disminuyó.

Los ingresos por grabación y editoriales también aumentaron: juntos, un 13% interanual hasta $1.9 mil millones. Eso está en gran medida en línea con el crecimiento general de la industria, aunque la música electrónica sí vio un ligero aumento en la cuota de mercado el año pasado en cuanto a los derechos de música.

En general, la industria de la música electrónica creció un 34%, de $7.6 mil millones en 2021 a $11.3 mil millones en 2022. La recuperación posterior a COVID es una gran parte de ese crecimiento general, por supuesto. Sin embargo, el mercado más amplio de la música electrónica está por encima de los niveles previos a la pandemia, ya que se valoró en $8.9 mil millones en 2019.

El informe concluye que, aunque la música grabada se está estableciendo en un patrón constante de crecimiento a largo plazo, su futuro estará moldeado por el surgimiento de independientes, artistas autoeditados y mercados emergentes. La diversidad será la característica definitoria.

Los eventos en vivo y los ingresos editoriales no sostendrán el mismo tipo de crecimiento que tuvieron en 2022, pero continuarán aumentando su participación en la industria EDM.

«Después de un par de años afectados por la pandemia», agrega, «la industria global de la música dance está de vuelta en su mejor momento y este informe refleja cómo el crecimiento ha regresado en todos los aspectos de su próspero negocio».