Ingresos por música grabada en el Reino Unido alcanzan los $2.76 mil millones

image

En una señal de cuánto tiempo ha llevado a la industria musical recuperarse de la profunda caída causada por la piratería digital en los primeros años de internet, nuevos datos muestran que la industria musical del Reino Unido finalmente ha logrado superar sus ingresos de 2001.

La Asociación de Entretenimiento Digital y Minorista del Reino Unido (ERA) informó el jueves 29 de febrero que los ingresos por música grabada alcanzaron los $2.761 mil millones, al tipo de cambio promedio para 2023.

Este no es el total para el año calendario 2023; más bien, es el total acumulado de los 12 meses hasta la semana que terminó el viernes (23 de febrero).

La cifra más reciente representa un aumento interanual del 8.65% sobre el mismo período en 2022-2023, cuando los ingresos fueron de £2.046 mil millones. Esto significa más del doble de los ingresos por música grabada en el Reino Unido desde que alcanzaron un mínimo histórico de £1.020 mil millones en 2013.

Además, marca la primera vez que el total anual en curso ha superado el récord establecido en octubre de 2001, cuando el sencillo ‘Can’t Get You Out Of My Head’ de Kylie Minogue encabezaba las listas en el Reino Unido, y el álbum principal era Gold – The Greatest Hits de STEPS.

El informe de ERA, un organismo comercial que representa «prácticamente todos» los servicios digitales que reproducen música en el Reino Unido, así como minoristas de música, video y juegos, marca otro punto de datos que muestra un fuerte crecimiento en la industria musical del Reino Unido en el último año.

Según los datos de la British Phonographic Industry, publicados en enero, el número total de reproducciones de canciones en el Reino Unido aumentó un 12.8% interanual en 2023, alcanzando un total de 179.6 mil millones.. Esa cifra es aproximadamente el doble de las reproducciones totales que registró el Reino Unido en 2018, que fueron de 90.9 mil millones ese año.

«Este es un día que muchos pensaron que nunca llegaría», dijo Kim Bayley, CEO de ERA, en un comunicado. «Es un día memorable para la música y los artistas y compositores que musicalizan nuestras vidas. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero estos números muestran que gracias a la innovación y la inversión de los servicios de streaming, la música va por el camino correcto».

Añadió: «Hoy marca el fin de 2001 y destaca el hecho de que las ventas de música se han más que duplicado desde 2013. Eso es genial, pero después de 20 años de inflación, aún no es suficiente. El próximo hito es ver que la música supere al 2001 no solo en términos nominales, sino también en términos reales».

«Como siempre, la clave para el crecimiento es que la industria musical abrace la innovación. Desde el cilindro de cera hasta el CD y, de hecho, el streaming, la tecnología es la clave para el crecimiento en la música», dijo Bayley.