Instagram Reels, el clon de TikTok entra en nuevos mercados

image

A finales del año pasado Instagram lanzaba Reels: una herramienta que mezcla vídeo con audio y que tiene como objetivo ser la competencia directa de TikTok. Después de un primer aterrizaje en Brasil en noviembre de 2019, Reels se expande a nuevos países y llega a Alemania y Francia en una nueva actualización.

La herramienta mantiene la idea de ser una funcionalidad que facilite la grabación de vídeos creativos, pero ha aprendido de su periodo de testeo en Brasil. Si bien al principio se planteó como una herramienta de contenido exclusivo para Instagram Stories, ahora ha encontrado su propio espacio en una de las pestañas del feed, como lo hiciera Instagram TV, para que las piezas tengan una visibilidad continua y un fácil acceso para los usuarios. 

El lanzamiento de Reels nunca se pensó como una app a parte, como lo hiciera Facebook con su Lasso: el objetivo siempre ha sido alcanzar a su base de un billón de usuarios en todo el globo y hacer frente al billón y medio que maneja TikTok a nivel mundial.

Las claves de la elección de Brasil como mercado de lanzamiento se explican por el contexto de la propia región: una población muy amplia, con una cultura musical muy arraigada y una base de creadores de contenido con mucho potencial. Sigue también la misma estrategia de internacionalización que se trabajó con Stories, buscando primero la penetración en mercados donde el competidor no había tenido un fuerte calado, como es el caso de Brasil y TikTok. 

Robby Stein, Product Manager en Instagram, admitió que Musical.ly y TikTok «se merecen todo el crédito por haber popularizado el formato», situando la narrativa en las mismas declaraciones que ofreció el fundador de Instagram Kevin Systrom sobre Snapchat cuando la compañía lanzó Stories. Pero Stein también ha insistido en la clave para el lanzamiento de la nueva función: «el foco ha estado en cómo hacer de esto un formato único para nosotros. Tus amigos ya están todos en Instagram, y eso solamente puede decirse de Instagram».

El reto se sitúa ahora en ver si los creadores en la aplicación consiguen adaptarse desde un contenido más espontáneo y autobiográfico como Stories o los posts del feed a otro más elaborado y premeditado como pretende Reels. 

Por otro lado, Instagram contaría con más apoyo del gobierno estadounidense, pese a que Facebook se encuentra en plena investigación por violación de la privacidad. TikTok continúa con un proceso abierto por la compra de Musical.ly por ByteDance en 2017, iniciado por el Comité de Inversiones Extrajeras de Estados Unidos y sobre la seguridad nacional del país, cuestionando el almacenamiento de los datos personales de los usuarios y la censura política de China.  

Cómo funciona Reels

Al igual que TikTok, Reels permite realizar clips con edición de vídeo y piezas de audio (música u otros cortes) y compartirlos después en Instagram Stories o en la propia sección de Reels del feed buscando que el contenido se haga viral y se posicione en el apartado propio que tendrá en la pestaña de Explorar dentro de la app. 

El catálogo firmado a través de acuerdos de Facebook con las principales discográficas y sellos independientes es el sustento musical de la herramienta para que los usuarios puedan escoger una canción y añadirla a su vídeo. 

Actualmente Reels se encuentra aumentando progresivamente los efectos de edición de vídeo que pueden utilizarse en la herramienta y que tan propios son de TikTok. Una vez los usuarios estén conformes con su vídeo, este podrá subirse a la sección de Reels en el feed, compartirse en Stories públicamente o para el grupo de Mejores Amigos, utilizarse en mensajes directos y hacerlo elegible para que salga en la sección de Top Reels en Explore. Además, también podrá fijarse en las Stories Destacadas, teniendo así más posibilidades de que se mantenga en el Top Reels más allá de las 24 horas de duración de un Stories.

Es precisamente el contexto social de Instagram el que juega una de los puntos fuertes frente a su competidor: mientras que TikTok está más unido al broadcasting de contenido, Reels dentro de Instagram facilita la interacción entre usuarios, mucho más asumida por la audiencia en esta app.

Otra de las ventajas de Instagram frente al comienzo de Musical.ly o el lanzamiento de Lasso es que gracias a empezar su andadura en una aplicación ya desarrollada, tiene capacidad de monetización directa entre los más de 500 millones de usuarios que ya utilizan Instagram una vez al mes.

El salto de Reels a Europa en los mercados de Francia y Alemania es sin duda uno de los pasos más importantes para continuar analizando la penetración de Reels frente a la conquista de territorios de TikTok.