Jordi Puy, CEO de Unison: «Los NFTs aún están lejos de dar la seguridad jurídica en la gestión de derechos de autor»

image

Entrevistamos a Jordi Puy, CEO de Unison, la operadora de gestión independiente de derechos de autor, para hablar del primer año de operaciones de la entidad y de cómo vislumbran el futuro del sector en un ecosistema lleno de retos y cambios.

Enhorabuena por vuestro primer aniversario operando como operador de gestión de derechos. ¿Qué balance hace la compañía de su primer año de operaciones?

A pesar de los retos monumentales, durante nuestros 12 primeros meses hemos conseguido crecer hasta gestionar derechos en más de 800.000 obras musicales, multiplicar por 4 el número de clientes (más de 200, de más de 12 países), ser admitidos como Client RME en CISAC, cerrar más de 70 acuerdos con entidades internacionales, representando ya a 4 entidades en el licenciamiento digital pan-europeo, y cerrar licencias multi-territoriales directas con las plataformas digitales que representan más del 95% del mercado global de streaming, entre muchos otros logros. Y, lo más importante, hemos multiplicado los ingresos de derechos de autor digitales de nuestros clientes,  comparado con ejercicios previos de otras entidades de gestión, y agilizando enormemente los tiempos.

En resumen, hemos demostrado que podemos hacer y hacemos lo que decíamos que íbamos a hacer.

Ya contáis con un catálogo musical de más de 800.000 obras musicales. ¿Qué objetivos y qué retos tiene Unison de aquí a fin de año?

Es cierto que el año pasado doblamos el número de obras que gestionamos y, algo todavía más importante, multiplicamos el número de clientes y las métricas de resultados por obra gestionada. En 2021 estamos manteniendo un crecimiento muy importante en número de clientes de alto perfil profesional y vamos a acelerar todavía más esta tendencia. Así mismo, ya hemos cumplido algunos objetivos, como poder recaudar y distribuir los derechos de autor de plataformas streaming de manera directa, sin costes escondidos ni adicionales, y en plazos más breves que nuestros directos competidores. En estos momentos hay plataformas en las que llevamos una ventaja de 6 meses a un año en el tiempo de recaudo y distribución respecto a otros operadores. Y vemos esto solo como un primer paso. 

La venta de catálogos musicales, el formato NFT como activo digital… ¿Se deberían evaluar mejor estas nuevas tendencias en términos de propiedad intelectual? ¿Los NFT son totalmente legítimos?

Desde Unison vemos los NFTs como el enésimo hype del sector y lo tratamos con cautela. Hay que ver todavía el marco regulatorio que se va a aplicar a este tipo de “tokenización” y el impacto que esto puede tener en los modelos de negocio. Dicho esto,  puede ser una herramienta con mucho potencial, especialmente en la comercialización directa de obras, pero todavía lejos de dar la seguridad jurídica necesaria para poder utilizarlo en la gestión de derechos de autor. Eso sí, es una buena oportunidad para los creadores y creadoras en la parte comercial, de promoción, merchandising, etc., para buscar nuevas formas de monetización de sus creaciones. 

¿Crees que los ingresos por explotación digital serán próximamente la principal fuente de ingresos de artistas y compositores o todavía hay un largo camino por recorrer hasta este hito?

Todavía hay un largo camino por delante, pero esa es claramente la dirección en la que está avanzando el sector. Lo dice Goldman Sachs, lo dicen los estudios de sector y los expertos y expertas. En el mundo de los derechos de autor, la televisión y radio todavía suponen cerca del 50% de todos los ingresos y el digital está entre el 10% y el 20% (20% de media globalmente y 10% en países como España con datos del 2019).  Pero este equilibrio está cambiando claramente, y lo que se reduce en televisión y radio tradicional  aumenta -o debería aumentar- en el digital. 

La transparencia es el valor principal de la compañía. En un marco tan complejo como la recolección de derechos, ¿cómo habéis conseguido que esta pase de ser un objetivo a ser un activo en Unison?

Unison se creó bajo los principios de transparencia y eficiencia a través de la tecnología. Estos principios han regido también nuestra evolución y todo lo que hacemos, como nuestra plataforma online de gestión de derechos. Entendiendo transparencia como obligación de información  a nuestros clientes, hemos diseñado una plataforma de gestión que da respuesta a esta necesidad, donde nuestros clientes pueden ver los usos de sus obras que hemos identificado, el dinero que se ha recaudado y el que se les ha distribuido y por qué. De una manera clara y transparente y creemos que como nunca se había visto antes en la gestión colectiva de derechos de autor.

Artistas como Alizzz o empresas como OneRpm ya son clientes vuestros ¿Qué valor añadido ofrece Unison a los titulares de derechos?

Como os decía, todo, absolutamente todo, lo que hacemos es para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes, combinando eficiencia y transparencia a través de la tecnología con un servicio de atención al cliente y un equipo jurídico que marque la diferencia respecto a nuestros competidores. Al final se resume en recaudar mejor y más rápido y distribuir más y más rápido, pero para hacer esto es necesario todo lo demás. 

Por ejemplo, tenemos autores y autoras que llevaban mucho tiempo sin recibir una liquidación por conciertos en vivo y con nosotros, incluso en 2020, han podido cobrar los derechos de todos sus conciertos de manera rápida y transparente. Otros autores y autoras han visto incrementados sus ingresos de derechos de autor del digital en más del 60% respecto a lo que iban recibiendo de sus entidades anteriores. 

La compañía trabaja con blockchain para identificar el uso de la música y realizar una mejor gestión de las regalías, que ya es una innovación puntera en el campo de los derechos de autor. ¿Se sigue investigando y desarrollando esta tecnología para que contribuir en el sector a través de nuevas vías?

Quisiera puntualizar que la tecnología blockchain no la utilizamos para identificar el uso de las obras, sino para registrar datos relevantes sobre la propiedad de las mismas: quién es el autor o autora, la editorial musical, la entidad de gestión, etc., que tiene la propiedad o realiza la gestión de los derechos de autor de una canción, y en qué proporción. Esto lo hacemos en colaboración con la empresa independiente Verifi Media, líder global en este campo, y somos la primera entidad de gestión del mundo que ha sido creada con compatibilidad para utilizar esta tecnología desde el principio. 

Durante 2021 vamos a llevar el uso y funcionalidad de la misma a un nuevo nivel, siendo una pieza clave de proyectos muy innovadores de los que ahora mismo todavía no puedo hablar pero de los que esperamos poder dar noticias bien pronto. 

El camino de Unison como agente innovador no tiene un destino final, es nuestro compromiso con la innovación en la gestión de derechos como forma de existencia.

Los comentarios están cerrados.