Justin Bieber: el Rey Midas del Streaming (Spotify) y cómo la metadata no lo refleja

image

Desde la salida del álbum Purpose (2015) el nombre y el impacto global de Justin Bieber llegó a otra dimensión, siendo el álbum más sonado de ese año. Meses antes su unión con Diplo y Skrillex ya habían empezado a dar frutos con su tema ‘Where Are Ü Now’ (feb, 2015) el cual mostraba una nueva faceta del artista y que a día de hoy se ubica como uno de sus mayores exitos con más de 650 millones de streams en Spotify, pero sin embargo este tema no ha sumando oyentes mensuales al perfil de Bieber en Spotify.

¿Porqué no? Por la simple razón que Spotify contabiliza solo aquellas canciones en la que se trata del artista principal de la canción y no aquellos artistas en los que su presencia es de colaboración o featuring. Esto no es una queja, simplemente es como funciona y hasta cierto punto, tiene sentido sobretodo con artistas de Hip Hop o del género Urbano en donde colaboran todos con todos y cuentan con decenas de colaboraciones al año (vamos Pitbull no te me ofendas, pero sí en parte es contigo 😉 ), pero ese no es el caso de Justin y por ello quiero destacar su poder y presencia como figura cada vez que se suma a un tema en los últimos dos años.

Si Justin Bieber estuviese acreditado junto a los artistas principales en canciones en las que ha colaborado como ‘Despacito’ Remix donde Daddy Yankee y Luis Fonsi sí lo están (razón por a la que a día de hoy son Nº1 y Nº3 en Spotify) el canadiense sin duda sería el Nº1 en Spotify por encima de sus compañeros. Y es que la presencia de Bieber en el tema le dio un alcance global al track y esto es algo que no se puede negar cuando el alcance de seguidores del track de Daddy Yankee y Luis Fonsi en Spotify gracias a la inclusión de Despacito Remix en playlists globales pasó de 26 millones en marzo con el tema original a los 84.9 millones en abril (sale Despacito Remix), los 97 millones en mayo y los 102 millones en julio. _ Con respecto a estas cifras, también hay que decir que Spotify con la salida del remix sustituyó en muchas playlists el track original por el nuevo, pero eso no es lo importante ahora, ya que tan pronto ‘Despacito’ baje del Nº1 en Spotify, IndustriaMusical.es hará un análisis detallado.

Pero el caso de Justin no es algo que se pueda asociar solo a un tema como ‘Despacito’ sino más bien empieza a ser algo sistemático, ya que cada tema que canta y es lanzado como sencillo se vuelve un éxito de masas, para ello veamos en Spotify sus más recientes sencillos, propios y también aquellos en los que ha participado como colaboración (estos últimos no han sumado oyentes a su perfil de Spotify):

  1. Jack Ü – Where Are Ü Now (feb,2015): 654 millones de streams 
  2. What Do You Mean? (ago, 2015): 832 millones de streams
  3. Sorry (oct, 2015): 945 millones de streams 
  4. Love Yourself (nov,2015): 906 millones de streams
  5. I’ll Show You (nov, 2015): 226 millones de streams
  6. Company ( mar, 2016): 233 millones de streams
  7. Major Lazer con MØ – Cold Water (jul, 2016): 790 millones de streams 
  8. DJ Snake – Let Me Love You (ago, 2016): 792 millones de streams
  9. Post Malone – Deja Vu (sep, 2016): 97 millones de streams (resalta por no ser tan potente como el resto, pero el audio no oficial en YouTube supera los 1000 millones de streams)
  10. Luis Fonsi y Daddy Yankee – Despacito Remix (abr, 2017): 603 millones de streams
  11. DJ Khaled con Quavo, Chance the Rapper & Lil Wayne – I’m The One (abr, 2017) 386 millones de streams
  12. David Guetta – 2U (jun, 2017): 146 millones de streams  

Justin también colaboró el año pasado en el álbum de Chance The Rapper, pero no fue o no ha sido lanzado como sencillo.

¡Hasta la fecha son en total +6.610 millones de streams en tan solo 12 tracks! Una media de 550 millones por track, ya saben Guetta o Khaled, no esperen menos que eso 😎

Como podemos ver no hay tema que toque Bieber que no lo convierta en oro y con respecto a los temas 2017 más recientes, es cuestión de meses para que las cifras sean aún más impactantes y para muestra vean como Bieber habiendo colaborado en solo 3 tracks en 2017 acapara la posición 1, 3 y 4 en Top 50 Global en Spotify.

Pero como ya he dicho, el hecho de que en estos temas el crédito de Bieber no sea el de artista principal, hace que Spotify no contabilice esos oyentes a su perfil, razón por la cual el perfil de Justin suele mantenerse estable con 18 millones de oyentes mensuales, mientras que los artistas con los que colabora ven disparar sus cifras luego de firmar un tema con el canadiense. Veamos (cifras en millones):

Oyentes mensuales en Spotify de Justin Bieber (estable en 18 millones durante todo el 2017):

Ahora veamos el impacto en oyentes mensuales sobre Jack Ü, Major Lazer, DJ Snake, Daddy Yankee, Luis Fonsi, DJ Khaled y David Guetta:

Oyentes mensuales en Spotify de Jack Ü luego de colaborar con Justin Bieber

Oyentes mensuales en Spotify de Major Lazer luego de colaborar con Justin Bieber

Oyentes mensuales en Spotify de DJ Snake luego de colaborar con Justin Bieber

Oyentes mensuales en Spotify de Luis Fonsi y Daddy Yankee luego de colaborar con Justin Bieber

Oyentes mensuales en Spotify de DJ Khaled luego de colaborar con Justin Bieber

Oyentes mensuales en Spotify de David Guetta luego de colaborar con Justin Bieber

Bueno poco más que decir supongo, como dicen los anglos, ‘I rest my case’ o en criollo de mi tierra, más claro no canto un gallo. Creo que después de esto queda claro que Justin Bieber es el Rey Midas de Spotify y el streaming.