Kanye West enfrenta una demanda por derechos de autor por ‘Life of the Party’

image

Ye, el rapero, diseñador y empresario anteriormente conocido como Kanye West, enfrenta una nueva demanda por derechos de autor por acusaciones de que su canción «Life of the Party» plagia una canción de los pioneros del rap Boogie Down Productions.

La demanda fue presentada por Phase One Network Inc, que dijo que posee intereses de derechos de autor en «South Bronx» de Boogie Down, en contra de Ye y su ex sello Universal Music Group en un tribunal federal de Nueva York. La demanda afirma que «Life of the Party» incluye una «reproducción exacta» de golpes de cuerno, una parte de batería y una melodía de la canción de Boogie Down.

«Esta parece ser una práctica continua del Sr. West, usar la música de otras personas sin pagar por ella», dijo el martes el abogado de Phase One, Gary Adelman, de Adelman Matz. «Usar música sin permiso viola la ley de derechos de autor y perjudica a los artistas».

En semanas recientes muchos socios comerciales y abogados han cortado lazos con Ye luego de los comentarios antisemitas que hizo publicamente.

«Life of the Party», en la cual también canta al rapero de Outkast André 3000, apareció en la versión de lujo del exitoso álbum de Ye, «Donda«, lanzado en noviembre pasado. La demanda del lunes también nombra como demandada a la empresa británica Kano Computing Ltd, que desarrolló un dispositivo portátil llamado Stem Player with Ye, donde también se lanzó «Life of the Party». Phase One afirma que la versión de «Life of the Party» lanzada en Stem Player y que aparece en los anuncios del dispositivo infringe sus derechos de autor.

Un vocero de Kano dijo el martes que la compañía está investigando los reclamos y que «le han asegurado repetidamente que Kanye» y su compañía Yeezy Tech «ofrecen música con ‘todos los derechos de propiedad intelectual, licencias y consentimientos'».

«Esto fue importante para nosotros, porque STEM se construye desde cero como una alternativa más justa e inmersiva al negocio de la música actual», dijo el portavoz. Según la demanda, los representantes de Ye solicitaron la aprobación de su uso de «South Bronx» en julio pasado, pero las partes nunca llegaron a un acuerdo.

La denuncia dice que Ye «se retractó» de la solicitud de licencia en noviembre, poco después de que saliera la versión de lujo de «Donda». Phase One solicitó una cantidad no especificada de dinero por daños y perjuicios y pidió al tribunal que bloqueara el uso del sample por parte de Ye.

Ye y Kano también fueron demandados en junio por un sample de «Move Your Body» del músico house Marshall Jefferson en su canción «Flowers» de «Donda 2». El rapero enfrentó otra demanda en mayo de un pastor cuyo sermón supuestamente usó mal en la canción «Come to Life» de «Donda». El pastor, David Paul Moten, hizo una moción para desestimar su demanda poco después de que se presentara.

Ye también ha resuelto disputas sobre samples de un cantante húngaro en la canción de 2013 «New Slaves»; la oración de un niño en la canción de 2016 «Ultralight Beam»; y una obra de teatro sobre el activista Marcus Garvey en «Freeee (Ghost Town Pt. 2)», una colaboración de 2018 con el rapero Kid Cudi.