Kanye West y Ty Dolla $ign resuelven demanda de plagio por «I Feel Love»

image
Ty Dolla $ign y el rapero anteriormente conocido como Kanye West han resuelto una demanda federal por infracción de derechos de autor presentada contra ellos por el patrimonio de Donna Summer y su segundo esposo, Bruce Sudano. Sudano presentó su demanda en febrero por el uso no autorizado del éxito de Summer de 1977, “I Feel Love”, en la canción “Good (Don’t Die)” del dúo.

Aunque los documentos judiciales presentados el 20 de junio no especifican los detalles, revelan que el caso se está desestimando con prejuicio.

En su demanda, Sudano afirmó que, aunque los artistas solicitaron permiso para usar la canción de Summer, tanto el patrimonio como su sello, Universal Music Group, les negaron la solicitud. Sin embargo, según Sudano, Ty y Ye «usaron la melodía icónica de la canción como el gancho para su canción infractora y esencialmente regrabaron casi literalmente partes clave, reconocibles al instante, de ‘I Feel Love‘ utilizando una cantante que imitaba a Summer, con ligeros cambios en la letra (también hechos sin permiso).»

«Good (Don’t Die)» apareció en la colaboración de Ye y Ty Dolla $ign, Vultures 1, que se lanzó el 20 de febrero y estuvo disponible inicialmente en plataformas de streaming digital. La pista ha sido eliminada desde entonces de Spotify y otros proveedores de streaming a petición de la herencia de Summer.

«I Feel Love» se lanzó en 1977 en el quinto álbum de estudio de Donna Summer, I Remember Yesterday. Coproducida por el padrino de la música electrónica, Giorgio Moroder, la pista infundida de sintetizadores fue popular durante la era disco. Inicialmente se lanzó como el lado B del sencillo «Can’t We Just Sit Down (And Talk It Over)», antes de ser reeditada dos meses después con los lados invertidos.