Karol G enfrenta demanda por supuesto plagio en «Gatúbela»

image

La cantante colombiana Karol G se encuentra en el centro de una controversia legal tras ser demandada por el productor salvadoreño Alfr3d Beats, quien asegura que su canción «Gatúbela» de 2022 utilizó sin permiso un beat que él creó previamente y publicó en YouTube.

De acuerdo con la demanda, el productor argumenta que «Gatúbela» es una «falsificación», pues el beat que usó Karol G fue publicado por él en la plataforma de videos semanas antes del lanzamiento oficial del tema. Aunque reconoce que sólo pasaron seis semanas entre la publicación de su obra y un adelanto compartido en Instagram por DJ Maff, productor de «Gatúbela», Alfr3d considera que es «probable» que su trabajo haya sido escuchado y utilizado antes de la creación final de la canción.

Uno de los puntos clave de la demanda son los intercambios en Instagram entre Alfr3d y DJ Maff. Cuando este último publicó un adelanto de «Gatúbela» en agosto de 2022, también etiquetó a Karol G y añadió frases como «agradecido contigo» y «la rompiste». Alfr3d comentó en la publicación con la frase «rompiéndola con melodías de otros«, a lo que DJ Maff respondió «no le digas a nadie». Días después, DJ Maff eliminó la conversación.

Posteriormente, Alfr3d envió un mensaje directo a DJ Maff diciendo solo «saludos». La respuesta de DJ Maff fue: «Mis respetos, ten en cuenta que la música es la misma de siempre, los mismos círculos que se combinan en diferentes variaciones, etc. Las coincidencias pueden suceder. Te dejo claro que hice la mía hace más de nueve meses». Para Alfr3d, esta respuesta demuestra que DJ Maff sabía de la existencia de su beat y que «Gatúbela» se inspiró en él.

Otro aspecto de la demanda apunta a que Alfr3d publicó su beat en YouTube con la descripción «Carol G x Feid type beat» y cree que DJ Maff estaba suscrito a su canal, lo que le habría permitido ver el ritmo de inmediato y compartirlo con Karol G. La cronología presentada por el productor señala que hubo tiempo suficiente para la creación y grabación de la canción en esas seis semanas.

Un musicólogo experto citado en la demanda respalda la afirmación de Alfr3d, asegurando que las similitudes entre ambos ritmos son inusualmente altas. Según este especialista, «tanto el riff principal del sintetizador como la melodía del coro vocal de ‘Gatúbela’ son extremadamente similares a la melodía del sintetizador del beat de Alfr3d» y que estas coincidencias «no habrían ocurrido solo por casualidad».

La demanda por infracción de derechos de autor nombra como acusados a Karol G, Universal Music, DJ Maff, el rapero Maldy y otros colaboradores de «Gatúbela». Hasta el momento, ni Karol G ni su equipo han emitido declaraciones públicas sobre el caso. Se espera que en los próximos meses la justicia determine si hubo plagio o si se trata de una simple coincidencia musical.