Katy Perry hallada culpable de plagio por su canción «Dark Horse»

image

Katy Perry deberá pagar daños a un rapero cristiano después de que un jurado en California descubriera que su tema «Dark Horse» plagió una de sus canciones.

El artista, cuyo nombre es Marcus Gray, y graba con el nombre de Flame, y los co-compositores Emanuel Lambert y Chike Ojukwu, demandaron a Perry y a otros cinco productores y compositores que trabajaron en «Dark Horse» por plagio a su canción «Joyful Noise«. Entre los demandados están los productores Dr. Luke y Max Martin, y el rapero Juicy J.

Los abogados de Gray han argumentado que el beat de «Dark Horse» había sido copiado de su tema Joyful Noise, pero los compositores del tema de Perry afirmaban no haberlo escuchado nunca ni tener conocimiento de la existencia de Gray. Sin embargo el abogado de éste último, Michael A Kahn, argumentó con éxito que Joyful Noise es de hecho una canción bastante conocida, tomando en cuenta sus millones de reproducciones tanto en YouTube como en Spotify

La abogada de Perry, Christine Lepera, respondió diciendo que Gray y su equipo estaban «tratando de reclamar propiedad sobre bloques básicos de composición, el alfabeto musical que debería estar disponible para todos«.

¿Son similares las canciones?

https://www.youtube.com/watch?v=QCcW-guAs_s

La demanda de Gray se presentó en 2014, un año después del lanzamiento de «Dark Horse«, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Katy Perry. Fue su noveno sencillo número uno en los Estados Unidos, fue nominada para un premio Grammy y se convirtió en el segundo single más vendido en todo el mundo en 2014. Su video ha sido visto 2.600 millones de veces en YouTube.

Aunque el caso estaba cimentado únicamente sobre el beat principal de Dark Horse, los 6 compositores fueron hallados culpables de haber infringido el derecho de autor de Gray, incluyendo a los letristas Sarah Hudson y Juicy J, y todos deberán pagar daños.

La mayoría de casos de infracción de derecho de autor son acordados fuera de tribunales o son descartados antes de llegar a juicio, sin embargo «Dark Horse» se une a «Blurred Lines» y «Stairway to Heaven» en un grupo minúsculo de creaciones musicales sometidas a juicio en esta década.

El veredicto de este caso significa que el caso procederá ahora a la etapa de asignación de daños, que comenzará el día de hoy, por lo que proximamente se conocerá exactamente la cantidad en metálico que cada uno de los acusados deberá pagar a Marcus Gray.

Los comentarios están cerrados.