Kobalt vende catálogo de canciones a inversores a través de acuerdo multimillonario
Después de que se anunciaron esos acuerdos, Kobalt dijo que ahora planeaba “concentrar sus energías en su negocio de administración de derechos”. Según Billboard, la compra de derechos de canciones por mil millones de dólares, será realizada por un consorcio de inversores que incluye a la firma de capital privado KKR.
Kobalt se beneficia de derechos musicales, dentro de los círculos de inversión, mediante la venta de catálogo de canciones
Aunque el negocio principal de Kobalt administra los derechos de autor de las canciones y no la compra de los mismos, su división Kobalt Capital recaudó una pila de efectivo para luego comprar algunos catálogos. Los derechos de dichos catálogos se vendieron luego a Hipgnosis Songs Fund a fines del año pasado como parte de una revisión estratégica de la administración de Kobalt de sus activos, una revisión que también condujo a la venta de los negocios de grabaciones de la compañía, AWAL y Kobalt Neighboring Rights, a Sony Music.
Billboard dice que el acuerdo para adquirir Kobalt Music Royalty Fund II se encuentra en sus etapas finales y, de hecho, puede que ya se haya completado.
KKR no es de ninguna manera la única empresa de capital privado que amplía sus intereses en los derechos de la música, ya que el valor de los derechos de autor de la música aumenta debido al auge del streaming.
Blackstone, que ya posee a MNRK Music Group y las agencias de derechos estadounidenses SESAC y HFA, está negociando un acuerdo con Hipgnosis Songs Fund, mientras que Apollo Global Management también está involucrado en algunas empresas de derechos musicales, y Shamrock Holdings compró los derechos los primeros seis álbumes de Taylor Swift, el año pasado.