La CISAC destaca una cifra de recaudación global de $10 mil millones en su Informe Anual de 2023

image

La CISAC, que cuenta con 227 sociedades miembro (una disminución neta de una, debido a la salida de UPRAVIS de Rusia y otros), provenientes de 118 países y territorios, resaltó la importancia de la equidad en la compensación por streaming para los compositores y reveló otra información relevante en su recién publicado informe anual de 2023.

En cuanto a los aspectos financieros, el informe reitera una recaudación global de 9.6 mil millones de euros para 2021, y se espera que la cifra de 2022 se incluya en el informe de recaudación global de la CISAC a finales de este año. En cualquier caso, el total de 2021 representa una modesta mejora con respecto a los 9.99 mil millones de dólares en recaudación que la CISAC señaló para 2020, pero la cifra aún no ha superado la marca pre-pandemia de 10 mil millones de euros.

Basándose en las estadísticas, la CISAC hizo hincapié a lo largo de este nuevo informe en sus esfuerzos en 2022 para optimizar las operaciones y maximizar la recaudación en mercados emergentes, donde los datos indican que el streaming se está volviendo cada vez más popular. «¿Podemos tener otro Paul McCartney?» escribió el presidente de la CISAC, Björn Ulvaeus. «Espero que sí, pero solo ocurrirá si hacemos del mundo del streaming un lugar más justo para los creadores hoy en día. Hay mucho por arreglar. Hagámoslo todos juntos».

En cuanto a lograr estas mejoras, el miembro fundador de ABBA, de 78 años, reiteró su posición de que «debemos acelerar el trabajo para solucionar el problema de los metadatos, para que las obras puedan ser correctamente identificadas y sus creadores sean remunerados de manera justa».

«Ahora hemos ganado un verdadero impulso en esto. La versión mejorada de ISWC de la CISAC es adoptada y utilizada de manera más amplia por editoriales y proveedores de servicios de distribución de música (DSPs), y las sociedades han llevado a cabo nuevos proyectos de colaboración», escribió Ulvaeus, cuya organización se dice que ha extendido su «Servicio de Resolución de ISWC» a 11 editoriales hasta ahora.