La CISAC reporta un aumento del 70% en ingresos por actuaciones en vivo

image

La recaudación global de regalías para los creadores alcanzó un récord histórico de 12.1 mil millones de euros en 2022, creciendo un 26.7% en una completa recuperación de la pandemia, según el último informe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Las regalías del sector de actuaciones en vivo y públicas, que incluyen conciertos, música de fondo, exposiciones y teatros, aumentaron un 69.9% a 2.7 mil millones de euros en 2022 a medida que los festivales, giras musicales y locales reabrieron luego de la pandemia.

La mayoría del crecimiento se produjo en Europa, donde las regalías aumentaron en más de tres cuartos de mil millones de euros, mientras que las recaudaciones en América Latina se triplicaron, subrayando la importancia de ese mercado para la industria de la música.

La confederación señala que, aunque las recaudaciones por actuaciones en vivo y públicas aumentaron casi un 70% en 2022, todavía permanecen un 7.9% por debajo de la cifra de 2019. Prácticamente todos los miembros de la sociedad de recaudación de CISAC informaron de fuertes aumentos en todas las recaudaciones en vivo generadas en 2022, desde conciertos y festivales hasta obras de teatro y exposiciones.

El sector de la música en vivo, que se recuperó más lentamente que las actuaciones públicas, repuntó de manera significativa, con datos de una muestra de 116 sociedades miembros de CISAC que mostraron un aumento del 185.7% en las regalías de la música en vivo, mientras que la música de fondo solo aumentó un 34%.

La tasa de recuperación en las actuaciones en vivo y la música de fondo también varió según la geografía. Las recaudaciones en América Latina y el Caribe se recuperaron con fuerza en 2022. Esta región tuvo la tasa de crecimiento más alta, del 218.9%, pero todavía quedó un 16% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En otros lugares, los ingresos por actuaciones públicas continuaron sufriendo en algunos países debido al daño duradero causado por la pandemia. Por ejemplo, AEI-Guatemala informó que el 48% de todos los bares y restaurantes no reabrieron después del levantamiento de las restricciones de Covid.

En 2023, CISAC señala que el entretenimiento en vivo ha seguido recuperándose después de tres años de demanda acumulada. «Las regalías por actuaciones en vivo y música de fondo parecen encaminarse hacia un nuevo y fuerte crecimiento, recuperándose mucho más allá de los niveles anteriores a la pandemia por primera vez», afirma en su informe anual.

Sin embargo, CISAC advierte a sus miembros que todavía existen preocupaciones de que esta burbuja pueda estallar después de 2023 debido a recortes en el gasto del consumidor y limitaciones en los presupuestos de giras de los artistas.

En general, las recaudaciones ahora son un 19.8% más altas que su nivel previo a la pandemia, impulsadas por el continuo y sólido crecimiento de los ingresos digitales y la recuperación en las contribuciones de actuaciones en vivo y públicas.

Las recaudaciones digitales, impulsadas por el crecimiento continuo de el streaming y las suscripciones, aumentaron a 4.2 mil millones de euros, y ahora, por primera vez, constituyen la fuente de ingresos más grande para los creadores, superando a la televisión y la radio, representando el 35% del total de las recaudaciones.

En un importante reequilibrio de las fuentes de ingresos desde el inicio de la pandemia, las recaudaciones digitales han aumentado un 100%, la televisión y la radio un 4.6%, y las actuaciones en vivo y públicas han disminuido un 7.9% en comparación con sus niveles previos a la Covid-19 de 2019.

Todas las regiones y repertorios experimentaron un crecimiento en las recaudaciones en 2022. Las recaudaciones de música, el segmento más grande, aumentaron un 28% hasta 10.8 mil millones de euros, un 21.4% más que en 2019.