La Comisión Europea se propone regular el metaverso

image

Los legisladores de la UE se están enfocando en el metaverso y dejando en claro que, independientemente de los mundos virtuales novedosos y/o la conectividad social inmersiva que involucra el término, estos espacios virtuales de próxima generación no escaparán a una dura realidad: Regulaciones.

También puede haber una segunda certeza del metaverso, si la Comisión se sale con la suya: impuestos de infraestructura de red. El comisionado del mercado interno de la UE, Thierry Breton, dijo que cree que algunas de las ganancias obtenidas en un ámbito de software cada vez más inmersivo deberían fluir hacia los proveedores de la red troncal necesaria para albergar estos espacios virtuales, una sugerencia que seguramente desencadenará una nueva ronda de debates sobre la neutralidad en la red.

La semana pasada, Breton reveló que planea realizar consultas sobre ideas de contribución de costos de infraestructura de red en el primer trimestre del próximo año, como parte de una iniciativa más amplia centrada en el metaverso, y la última propuesta llegará más adelante en el año. Hoy han surgido más detalles del pensamiento del bloque sobre el fomento del desarrollo de espacios virtuales y los conductos de red necesarios para conectarlos.

Iniciativa de la UE sobre mundos virtuales

En una Carta de Intención publicada el 14 de Septiembre, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, confirmó que la Comisión presentará una “Iniciativa sobre mundos virtuales, como el metaverso” el próximo año.

La carta ofrece escasos detalles sobre qué habrá exactamente dentro del paquete de mundos virtuales de la UE. Pero Breton, a través de una publicación de blog en LinkedIn, ha tomado la batuta para desarrollar sus puntos de vista sobre cómo tratar, en términos de políticas generales, con (los) metaverso (s), algo que expresa como «uno de los apremiantes desafíos digitales que tenemos por delante”.

Breton presenta sus comentarios como «el plan de Europa para prosperar en el metaverso». Aunque queda por confirmar si estas declaraciones son personales o representan la dirección oficial de la Comision.

En primer lugar, tanto Breton como von der Leyen son claros al plantar una participación regulatoria en el terreno virtual, al señalar que los posibles monopolistas del metaverso tendrán que lidiar con las normas existentes de la UE.

Reglas digitales reiniciadas

En su carta escrita en tiempos geopolíticos y económicos difíciles, von der Leyen insta al bloque a mantener el rumbo en las transiciones verde y digital, que formaron un pilar clave de su plan de políticas cuando asumió su mandato a fines de 2019.

“Esto incluye la implementación de los acuerdos históricos sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) que vieron a la UE tomar el liderazgo mundial en la regulación del espacio digital para hacerlo más seguro y más abierto”, dijo. «Seguiremos buscando nuevas oportunidades y tendencias digitales, como el metaverso».

En su publicación de blog, Breton aclara aún más que los constructores de metaversos ya están sujetos a las normas de la UE. “Con DSA y DMA, Europa cuenta ahora con herramientas regulatorias sólidas y preparadas para el futuro para el espacio digital”, escribe, y agrega deliberadamente: “También hemos aprendido una lección de este trabajo: no seremos testigos de un nuevo Lejano Oeste o nuevos monopolios privados. “Tenemos la intención de dar forma desde el principio al desarrollo de metaversos verdaderamente seguros y prósperos”.