La Cupula Music genera más de 2 millones de euros en ingresos a artistas independientes en 2020

image

La Cupula Music Media ha alcanzado los mil millones de reproducciones (streams) gracias al incremento en creación de contenido musical que se ha producido este año debido a la crisis de la COVID-19, sumado al auge alcanzado por nuevos canales de difusión que han abierto nuevas posibilidades dentro del mercado. Este hito se traduce en más de 2 millones de euros en regalías generadas por artistas independientes mayoritariamente de España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, como señala su nota de prensa.

¿Y qué hay detrás de mil millones de streams?

La Cupula Music sirve como plataforma de distribución para más de 12.000 artistas que suman más de 100.000 pistas presentes en 36 canales a nivel global, lo que se traduce en esos mil millones de streams en 2020.

Además, los géneros más escuchados son hip-hop/rap, R&B y pop. Y en los países que más se hicieron esos plays fueron, en este orden, en España, EEUU, México, Chile y Argentina.

Sin duda es un ejemplo de cómo evoluciona la distribución de música en formato digital y su impacto dentro de la industria, una de las más afectadas por las restricciones sanitarias de la pandemia, con la suspensión de la mayoría de actividades de música en directo, la disminución de reproducciones musicales en bares, salas de fiesta o restaurantes, y el aumento de las limitaciones para adquirir música en formato físico. 

“El consumo de música ha experimentado un vuelco importante y los llamados UGC (contenidos generados por usuarios) experimentan un fuerte tirón en el consumo y promoción musical con plataformas como TikTok o Instagram Live, lo que ha motivado a los artistas a publicar más contenido ajustado a estos formatos” añade. Desde su punto de vista “las regalías generadas por los streams se han consolidado como una fuente de ingresos fundamental para los artistas independientes durante un año crítico”, explica José Luis Zagazeta, CEO y cofundador de La Cupula Music.