La deuda de PledgeMusic asciende a $9.5 millones

image

La plataforma de crowdfunding PledgeMusic entró en proceso de liquidación con una deuda de $9.5 millones y activos por un valor de tan solo $25.000, según los documentos legales del caso obtenidos por Hypebot. Con semejante deuda acumulada y la compañía Sword Row, LLC como principal acreedor, hay muy pocas probabilidades de que los artistas y otros acreedores reciban pago alguno, según el receptor oficial.

La junta directiva de PledgeMusic indica en los documentos que según sus asesores legales, el dinero recibido por la plataforma no constituían fondos «de confianza», es decir que la compañía operaba bajo la premisa de que el dinero pagado por los fans para las campañas de los artistas a través de la plataforma, era propiedad de la compañía y podía ser dispuesto por ella.

Los documentos también incluyen un extenso testimonio del fundador y antiguo CEO Benji Rogers, quien regresó a la compañía varias veces en intentos fallidos para tratar de salvar la plataforma.

En su declaración Rogers indica que fue CEO de la plataforma por aproximadamente 8 meses y luego ocupó la figura de Chief Strategy Officer hasta Febrero de 2017. Durante este período logró reducir los gastos operativos de la compañía y aumentar las ventas. Asímismo indica que diseñó un plan para resolver la situación que no fue aprobado por la Junta, por lo cual renunciò a su cargo, pero se mantuvo en la Junta Directiva hasta Febrero 2018 cuando hubo un desacuerdo con la Junta con respecto a su plan de negocio para la compañía

Luego de su salida de la compañía, Roger indicó al tribunal que recibió varias comunicaciones de artistas diciéndole que no estaban recibiendo sus pagos por parte de Pledge, por lo que intentó acordar la implementación de su plan de recuperación con la Junta Directiva.

Cuando un artículo publicado por un analista de la industria sacó a la luz lo que ocurría, Rogers intentó convencer a la compañía de publicar un comunicado indicando el plan de recuperación y que los fondos abonados por los fans se colocarían en una cuenta aparte para comenzar a trabajar en un plan de pago para los artistas.

Sin embargo esto no procedió, por lo que Rogers se concentró en buscar un comprador y cuando esto no ocurrió, la compañía se declaró en quiebra.

Según los documentos de la corte, los miembros de la Junta Directiva Daniel Rowe, Russell Rieger, David Walsh y Donald Lenner confirmaron las declaraciones de Rogers, y también indicaron que nunca estuvieron involucrados en el día a día operativo de la empresa, sin embargo un antiguo empleado de PledgeMusic indicó de forma anónima a Hypebot que esta declaración es falsa, pues el ejecutivo Russell Rieger se incorporó al día a día operativo de la empresa a principios de 2018 y estaba al tanto de todo lo ocurrido.