La gira de despedida de Elton John recauda $939 millones con 6 millones de entradas vendidas

image

Ha llegado el momento: Elton John’s Farewell Yellow Brick Road ha ofrecido su último espectáculo el sábado 8 de julio. Casi cinco años después de su inicio, la gira recaudó $939.1 millones y vendió 6 millones de boletos, según los datos informados a Billboard Boxscore.

John anunció su inminente retiro de las giras con el Farewell Yellow Brick Road Tour en enero de 2018, y finalmente comenzó la gira en septiembre de ese año. Lo presentó como una despedida de tres años y, a excepción de la extensión del cronograma por dos años debido al confinamiento global provocado por la pandemia de COVID-19, cumplió su promesa. John mantiene que no desea hacer giras nuevamente, pero señaló que podría ofrecer shows esporádicos en el futuro.

Después de reclamar el título de la gira con mayores ingresos en la historia de Boxscore a principios de este año, John amplió su liderazgo con 49 fechas en arenas en Europa, luego de una serie de conciertos en arenas en la primavera de 2019 y una serie de estadios el año pasado. También hubo cuatro etapas en América del Norte, alternando entre arenas y estadios, además de dos bloques de shows en Oceanía.

Después de todos esos conciertos, en todo el mundo, John logró llegar a la cima. Desde septiembre de 2018 hasta julio de 2023, la gira Farewell Yellow Brick Road superó a las giras más grandes de la historia en su camino hacia el número 1.

John ha sido paciente, clasificándose entre los actos más importantes en varias listas de Boxscore desde 2018. Comenzando ese año, ocupó el puesto número 22 en la lista de las giras más importantes del año, luego el puesto número 4 en 2019, el puesto número 1 en 2020 y regresó en 2022 en el puesto número 2. En el intervalo, ocupó el puesto número 1 en las listas de mitad de año de 2019 y 2020, y luego el puesto número 2 en 2022 y 2023.

John también ha sido el rey de la lista mensual de las giras más importantes de Billboard. Encabezó la lista inaugural en febrero de 2019 y volvió a ocupar el primer lugar otras seis veces, extendiendo su liderazgo cada vez durante más meses. Ocupó el puesto número 2 otras ocho veces, además de cinco meses entre los puestos 3 y 5.

En total, eso significa 20 meses entre los cinco primeros lugares en un total de 27 apariciones. Aún no se han publicado las listas de junio y julio, aunque es probable que John obtenga su aparición número 28 y 29 cuando se publiquen.

La gira mundial de John divide sus 330 shows (uno de ellos, su presentación en el Festival de Glastonbury, no se incluye en sus ingresos ni en la asistencia, ya que es un festival con varios artistas) en 183 en América del Norte, 101 en Europa y 46 en Oceanía.

Norteamérica, específicamente Estados Unidos continental y Canadá, fue la región más fructífera para la gira de despedida de John, alcanzando los $567.7 millones y 3.5 millones de boletos vendidos. Eso representa el 61% del total de ingresos de la gira mundial. Europa le sigue con $218 millones y 1.5 millones de boletos vendidos, seguido por Australia y Nueva Zelanda, que suman $134 millones y 889,000 boletos.

Cuando Ed Sheeran estableció su récord y concluyó su gira «The Divide Tour» en agosto de 2019, la gira de John solo había recaudado $217.8 millones en sus primeros 108 shows. Con menos de un tercio de los ingresos de Sheeran, la gira Farewell Yellow Brick Road aún era demasiado joven para figurar entre los desafiantes de todos los tiempos. Además, la gira se había limitado a arenas, lo que limitaba su potencial máximo. No fue hasta mayo de 2022 que John se expandió a los estadios.

La parte de la gira de John en arenas terminó la primavera pasada, cuando ya había recaudado $488.7 millones en 219 shows. En los 61 conciertos en estadios que siguieron, agregó $341.5 millones. En resumen, la parte de los estadios representa solo el 19% de todos los shows de despedida, pero el 36% de sus ingresos.

Después de romper el récord de Sheeran, la gira Farewell Yellow Brick Road se convirtió en la primera gira de conciertos en recaudar $800 millones y luego $900 millones.

Además, los shows finales de John amplían aún más su liderazgo como el solista con mayores ingresos y ventas en la historia de Boxscore. En más de 1,623 shows reportados, ha recaudado $1.98 mil millones y vendido 20.6 millones de boletos. Las giras de despedida no siempre han sido un adiós final, pero si este es el caso, John está terminando su histórica carrera de giras cómodamente en la cima.