La importancia del diseño en la música electrónica y los Dj’s

image

ibiza_design_awardsLos números no dejan lugar a dudas sobre la creciente industria de la música electrónica tanto a nivel discográfico como en el sector del directo. La industria de la música electrónica a nivel mundial generó en 2013, 6.200 millones dólares, cifras que se desprenden del IMS Business Report de 2014 que se presentó en la séptima edición del International Music Summit Ibiza.

Precisamente, una de las grandes novedades de este año en la isla de Ibiza, es la celebración del primer Ibiza Design Awards, un certamen de diseño gráfico para elegir a los mejores carteles de las discotecas y los establecimientos musicales de la temporada. Este festival pretende reconocer el enorme caudal de talento que la industria musical de la isla despliega no sólo en las pistas de baile, sino también en el ámbito de la publicidad gráfica y la comunicación visual. Carteles de clubes como Space Ibiza, Pacha, Ushuaïa, Privilege, Sankeys, DC-10, Booom!, Es Paradis y Ocean Beach Club, entre otros, estarán presentes.

¿Y cómo afrontan los Dj’s el diseño en su imagen como profesionales? en su web podemos encontrar diversas entrevistas con Dj’s top a nivel mundial abordando la importancia del diseño en la música electrónica y en su propia carrera profesional. Por ejemplo, Steve Aoki comenta: «Sí, creo que el diseño gráfico es, esencialmente, arte y, de alguna forma, todos nosotros somos artistas y si te consideras a tí mismo un artista, debes estar totalmente atento a todo lo que te representa: tu música, tu diseño, tu imagen, la manera de generar tu impacto visual… Todos estos aspectos son parte de un todo que te conforma como artista»  y añade Aoki que se involucra al 100% en todo el proceso de creación de imagen.

Otro Dj que comenta la importancia de la unión de ambos factores es Richie Hawtin, quien recientemente estuvo cómo Plastikman en el Sónar 2014 creando una perfomance visual con un gran tótem: «El buen diseño tiene que ir más allá, tiene que estar conectado directamente con el concepto musical. Para los artistas es muy dura la promoción, pero es mucho más difícil trasmitir una sensación a la gente antes de que escuche o experimente cualquier otra cosa relacionada con la música.» y añade que para establecer una primera conexión, en muchas ocasiones la música debe entrar por la vista.

A nivel local, el productor y Dj, Uner, destaca que la evolución del propio artista obliga a cuidar cada detalle del diseño gráfico y pone de ejemplo su propia carrera musical: «Al principio era muy importante para empezar todo este concepto: porque la imagen era esa, el no dar imagen. La imagen era el no aparecer en fotos, no hacer entrevistas, incluso durante los primeros seis meses no aceptar ningún bolo para no pinchar en ningún sitio y que nadie pudiera fotografiarme y saliera mi cara. Con ese riesgo de no trabajar. Era una parte muy importante de mi trabajo tratar esa “imagen” que queríamos trasmitir» y añade: «La misma evolución que experimentas con el tiempo te obliga a ser cuidadoso con tu presencia en las redes sociales, en tu web, con tu logo, con tus diseños…, te obliga a crear un concepto alrededor de ti como artista»

El Ibiza Design Awards está organizado por Woo Media, que seguro que a nuestros lectores ya les sonará porque hemos publicado su trilogía de informes acerca de la relación de las discotecas y el social media. «Discotecas y Social Media«, «Los community managers de las principales discotecas del mundo enseñan sus estrategias» y «Las principales discotecas del mundo y Twitter«.

[youtube id=»sKnBUEcfpyI» width=»620″ height=»360″]

Los comentarios están cerrados.