La industria discográfica ingresó $15 mil millones en 2021 en los EEUU

image

Según el reporte más reciente de la RIAA, en 2021, los ingresos por música grabada en los Estados Unidos crecieron un 23 % para alcanzar los 15 mil millones de dólares.

La industria se acerca a los ingresos de su mejor época

Todos los principales formatos de música crecieron en comparación con el año anterior, con la excepción de las descargas digitales, que ya sabemos es un mercado en declive desde hace años.

Las suscripciones premium a servicios de streaming continuaron siendo el mayor motor de crecimiento, lo que resultó en el sexto año consecutivo de crecimiento de los ingresos por música grabada.

En términos nominales, estos niveles de ingresos superan el récord de $14,600 millones informado en 1999, sin embargo, al hacer los ajustes por inflación de 2021, estos ingresos, aunque extraordinarios, aún permanecen un 37 % por debajo del nivel de finales del siglo pasado, justo antes de que la piratería digital acabara con más de la mitad del valor económico de la música grabada.

En términos mayoristas, es decir, el dinero que reciben los sellos discográficos, los distribuidores y, en última instancia, a los artistas, la industria de la música grabada de EEUU generó $ 9.8 mil millones en 2021. Según los datos de la RIAA, eso fue un aumento de $ 1.8 mil millones (+22.5%) en comparación con la cifra equivalente a $ 8.0 mil millones de 2020.

 

Streaming y nuevos formatos le inyectan combustible al consumo

Este año, por primera vez, el reporte incluye los ingresos musicales generados por TikTok de EEUU, aprovechando el trabajo innovador de las discográficas para licenciar nuevas aplicaciones, servicios y formatos.

Combinados, estos ingresos crecieron un 24 % en 2021 hasta un total de $12 400 millones y representaron el 83 % de los ingresos totales, un nivel similar al de 2020.

Los ingresos de las suscripciones pagas continuaron representando, con mucho, la mayor parte de los ingresos y crecieron un 23% a $ 9,500 millones en 2021. Representaron casi dos tercios de los ingresos totales y el 76 % de los ingresos por streaming en general.

Este total incluye  907 millones en suscripciones de nivel limitado (servicios limitados por factores como el acceso móvil, la disponibilidad del catálogo, las características del producto o las restricciones del dispositivo), que es un 26% más que en 2020.

Servicios como Amazon Prime, Pandora Plus, licencias de música para aplicaciones digitales de fitness y otras suscripciones están incluidas en esta categoría.

Mitch Glazier, Presidente y Director Ejecutivo de la Recording Industry Association of America (RIAA), dijo a MBW: La increíble racha de fuerte crecimiento en toda la industria documentada en este y en reportes anteriores, habla de las dinámicas y vibrantes relaciones creativas y comerciales que las discográficas de hoy han construido con sus socios artistas.

Los sellos no solo se han reinventado a sí mismos, sino que han ayudado a transformar todo el proceso de creación, descubrimiento y distribución de música para reforzar la libertad creativa y la expresión artística mientras se reúnen sin problemas con los fanáticos en todas partes y en cualquier lugar donde quieran estar.