La música latina experimenta el crecimiento más rápido en los Estados Unidos

image

La música latina está experimentando un crecimiento más rápido en los Estados Unidos que en el resto del mercado en general, y el streaming es el responsable de casi todos los ingresos nacionales del género. Según la RIAA, los ingresos de la música latina crecieron un 28% en 2019 hasta alcanzar los 554 millones de dólares.

El streaming representó el 95% del total, gracias al 32% de crecimiento anual. Las suscripciones de pago generaron el 65% del total de ingresos de streaming de música latina en 2019. Este segmento creció un 36% al año hasta alcanzar los 344$ millones.

Los ingresos por streaming bajo demanda con publicidad aumentaron un 29% hasta alcanzar los 121$ millones. La radio digital y personalizada se llevó la parte restante de los ingresos por streaming, creciendo en 2019 tras una disminución en el año 2018.

En comparación con el informe musical de 2019 de la RIAA de Estados Unidos, tanto la suscripción como el streaming con publicidad están siendo superados por el género latino. Los ingresos por publicidad fueron un 23% de la cifra de streaming de música latina, en comparación con el 10% del informe mundial de IFPI. 

Además, las ventas por descargas digitales de música latina disminuyeron un 20% y las ventas físicas, un 24%. Tanto las descargas digitales como las ventas físicas representaron solo el 4% de los ingresos de esta música en los Estados Unidos en 2019.