La música más querida del mundo es creada por islandeses e isleños
Muchas veces se piensa que países como Reino Unido o Jamaica son mecas de la música moderna y principales influenciadores de ritmos, o por lo menos eso dice la leyenda.
Con esto en mente Glenn McDonald el «Alquimista de Dato» e ingeniero principal en The Echo Nest tomó más de 10.000 canciones nuevas de artistas relativamente nuevos, aquellos que entran dentro de la categoría de «descubrimiento». Encontraron los artistas responsables de las mismas, determinaron los países de esos artistas, contaron el número de artistas por país, y luego se prorratearon los datos en base a la población para crear un ranking de países por la participación proporcional de descubrimiento, y luego se hizo de nuevo teniendo como criterio aquellas canciones nuevas más escuchadas.
Las computadoras de The Echo Nest procesan una gran cantidad de datos escudriñando la web y los hábitos de consumo en plataformas de streaming, además de lo que las personas están diciendo en la red. Una vez hecha esa matemática se arrojan los datos sobre más matemática y al final se determina la puntuación de descubrimiento. El objetivo de este número es identificar las canciones creadas por artistas que todavía no están establecidos, pero que se están volviendo populares en el momento, pero que todavía no son grandes éxitos.
Descubrimiento
De acuerdo con The Echo Nest Discovery los siguientes países generaron los artistas más relativamente desconocidos que han grabado canciones que la gente apenas está entusiasmada escuchando.
Aquí está la lista de los países a partir del mapa de Discovery, en negritas las islas :
- Islandia
- Suecia
- Finlandia
- Noruega
- Reino Unido
- Dinamarca
- Irlanda
- Estados Unidos
- Australia
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Canadá
- Jamaica
- Bélgica
- Austria
- Alemania
- Francia
- Suiza
- Puerto Rico
- España
- Polonia
- Eslovaquia
- Israel
- Italia
- Grecia
- Corea del Sur
- Brasil
- Argentina
- Chile
- México
- Rumanía
- Japón
- Rusia
- Sudáfrica
- Colombia
- Indonesia
Los países escandinavos reclamaron las primeras cuatro posiciones en la lista y cinco en el top 10. Quizás tenga algo que ver con estar encerrados haciendo música en el invierno, no se puede asegurar que sea una constante, pero al menos es lo que ha ocurrido este año. Como dato curioso y a tomar en cuenta, en total hubo un 19% de naciones que son islas, cuando a nivel mundial aproximadamente el 25% de los países son islas, lo que quiere decir que las islas se vieron menos representadas por los resultados.
Las canciones más calientes
El departemento de inteligencia de The Echo Nest también puede determinar qué canciones están generando mayor revuelo. No sólo se trata de cómo están posicionadas en las carteleras, o de cuántas veces han sido escuchadas, sino de cuántas personas en el mundo están hablando de ellas y compartiéndolas.
Ellos llaman a eso «Hotttnesss» y en base a eso aquí su lista, en negritas las islas y en itálicas países que o son penínsulas o están muy rodeados de agua y tienen poco vecinos:
- Islandia
- Jamaica
- Puerto Rico
- Suecia
- Reino Unido
- Guadalupe
- Noruega
- Estados Unidos
- Finlandia
- Irlanda
- Australia
- Bosnia y Herzegovina
- Nueva Zelanda
- Serbia
- Estonia
- Canada
- Croacia
- Dinamarca
- Países Bajos
- Bélgica
- Turquía
- Francia
- Panamá
- Alemania
- Austria
- España
- Italia
- Rumania
- Hungría
- Albania
- Portugal
- Grecia
- Suiza
- Israel
- Argentina
- México
- República Dominicana
- República Checa
- Colombia
- Cuba
- Polonia
- Brasil
- Chile
- Japón
- Venezuela
- Corea del Sur
- Malasia
- Guatemala
- Filipinas
- Sudáfrica
- Marruecos
- Tailandia
- Vietnam
- Irán
- Argelia
- Rusia
- Indonesia
- Nigeria
- Pakistán
- India
Como podemos ver Islandia quedó en el tope de ambas listas, ningún otro país del mundo genera tanta nueva música nueva que además está llamando mucha la atención y está siendo bien recibida como esa pequeña isla. En el estudio The Echo Nest resaltó el hecho de cómo las naciones que son islas fueron las más exitosas en generar nueva canciones de éxito que se posicionan mejor en las carteleras, de manera más rápida e impulsan a sus creadores. Las islas reclamaron los tres primeros puestos y seis en los primeros diez. Un total 60% del top 20 o son islas o son zonas penínsulares con grandes cantidades de agua al rededor.
Los estudios de Glenn confirman la leyenda de que Jamaica y Reino Unido tiene un aporte desproporcionado en las influencias musicales del mundo. Y nos muestra como para conquistar el musicalmente y llamar la atención del mundo, puede ir bien ser un isleño escandinavo.
Fuente: The Echo Nest