La UE comienza una investigación antimonopolio contra Apple por prácticas en App Store y Apple Pay

image

La Comisión Europea ha iniciado una investigación antimonopolio sobre Apple sobre sus normas de App Store en Europa, según MBW. Lo que se trata es de averiguar si las restricciones de Apple para los desarrolladores de aplicaciones en torno a la distribución de aplicaciones a través de su App Store infringen las normas de competencia de la UE.

La Comisión investigará dos restricciones impuestas por Apple en sus acuerdos con empresas que distribuyen sus aplicaciones a través de dispositivos Apple:

1) El uso obligatorio del propio sistema de compra «IAP» patentado de Apple para la distribución de contenidos digitales de pago. Apple cobra a los desarrolladores de aplicaciones de terceros una comisión del 30% sobre todas las cuotas de suscripción a través de IAP. Esta polémica comisión del 30%, también conocida como «impuesto de aplicaciones» de Apple, también se aplica a las suscripciones de streaming de música rivales.

2) Restricciones sobre la capacidad de los desarrolladores para informar a los usuarios de las posibilidades de compra alternativas fuera de las aplicaciones:

Mientras que Apple permite a los usuarios consumir contenido como música, libros electrónicos y audiolibros comprados en otro lugar (por ejemplo, en el sitio web del desarrollador de la aplicación), sus reglas impiden a los desarrolladores informar a los usuarios sobre este tipo de posibilidades de compra, que a menudo son más baratas.

La nueva investigación de la CE sigue a las denuncias ya formuladas el año pasado por Spotify y por un distribuidor de libros electrónicos/audiolibros sobre el impacto de las normas de la App Store en la competencia de la transmisión de música y los libros electrónicos/audiolibros.

La queja antimonopolio de Spotify se presentó contra Apple ante la Comisión Europea en marzo de 2019.

Según las CE, una investigación preliminar sobre el asunto llevó a la preocupación de que «las restricciones de Apple puedan distorsionar la competencia de los servicios de transmisión de música en los dispositivos de Apple».

«Los competidores de Apple han decidido desactivar por completo la posibilidad de suscripción en la aplicación o han aumentado sus precios de suscripción en la aplicación y han repercutido la tarifa de Apple a los consumidores«, continuó la CE, en un comunicado de prensa que anunciaba la investiagción.

«El comportamiento anticompetitivo de Apple ha desfavorecido intencionalmente a los competidores, creado unas condiciones de juego desiguales y ha privado a los consumidores de opciones significativas durante demasiado tiempo», afirma Horacio Gutiérrez, de Spotify.

«Tenemos que asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo con su servicio de streaming de música Apple Music o con Apple Books», dice Margrethe Vestager, de la Comisión Europea.