LAMC 2013: el impacto de la musica de habla hispana en USA

image

lamc2013Por décima cuarta vez se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York el Latin Alternative Music Conference (LAMC), que es, sin duda, uno de los eventos más importantes para la música latinoamericana. Y no es solo por la diversidad cultural, sino también por la gran cantidad de profesionales de la industria y artistas que se reúnen cada año para mostrar nuevas propuestas, ver nuevos talentos y compartir sus experiencias con los asistentes.

En esta edición, el LAMC contó con la participación de Rubén Blades, con quien se realizó un interesante panel de preguntas, donde el salsero pudo compartir con su público experiencias que ha vivido a lo largo de su carrera así como orientar y dar consejos a la nueva generación de músicos alternativos.

5 puntos relevantes del Q&A con Ruben Blades:

  • Para que tu música sea escuchada la mejor forma es tocando.
  • La industria no es quien marca el éxito de una canción, es el público.
  • La salsa siempre fue una música alternativa.
  • Cree siempre en tus canciones.
  • Para que algo cambie tienes que hacerte parte de ello.

Como si esto no bastara, a lo largo de los cuatro días del evento se contó con paneles informativos dictados por profesionales del Music Business y artistas de trayectoria, quienes marcaron pautas y compartieron sus conocimientos en temas de vital importancia para la música actual en Latinoamérica, como el streaming, las redes sociales, synchronization licensing, touring, el tan usado término D.I.Y (Do it Yourself), entre otros. Definitivamente, se abarcó todo lo relacionado a los conocimientos básicos que un músico en la actualidad debe tener para entrar al negocio musical.

El LAMC, más que una conferencia, es una gran celebración; prueba de ellos son los distintos showscases y eventos que desarrolla a lo largo de la ciudad de Nueva York, que van desde recitales de poesía en librerías locales, pasando por los bares más emblemáticos de la movida newyorkina, hasta grandes conciertos en el Summer Stage de Central Park, donde los asistentes pudieron disfrutar de artistas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Astro, Dapuntobeat, Alex Anwandter, La Vida Boheme, Viniloversus, Carla Morrison, Los Rakas, Catupecu Machu, entre muchos otros.

Una de las novedades de este año fue el Latin Tastes Of New York 2013, un segmento donde se le dio reconocimiento a los mejores sitios alrededor de la ciudad para degustar de la cocina latinoamericana. Entre ellos destacaron: Café Habana, Bogota Latin Bistro, Empanada Mama y Hecho en Dumbo entre otros. Sin duda, esto abre una nueva puerta y es una iniciativa que seguirá creciendo en sus próximas ediciones.

El LAMC se muestra cada vez más fuerte con un porcentaje de asistentes que cada año supera a sus anteriores por números considerables. De hecho, se está convirtiendo en una tradición anual para el músico de habla hispana, no solo por las múltiples actividades de alto impacto que ofrece a los amantes de este arte y profesionales de la industria musical latina, sino también porque es uno de esos sitios ideales para desarrollar relaciones públicas entre colegas, expertos de la industria y apasionados por la música. Sin duda, es la unión de un idioma con diversas facetas en un solo sitio.

 

Luego de esta grata experiencia vivida en el LAMC pude llegar a las siguientes conclusiones personales:

En Estados Unidos es significativo el impacto que está teniendo el público Latinoamericano, un ejemplo personal es el caso de Nacional Records, pudimos ver que con el último disco de Los Amigos Invisibles sólo en la zona de Florida vendimos 3 veces más copias que su producción anterior… Obviamente esto es consecuencia directa de la gran movilización migratoria hacia Estados Unidos y en especial en Florida, donde hay una gran concentración de culturas de habla hispana, más sin embargo esto influye al mercado Latino en USA.

Otro ejemplo es cómo bandas Latinas están llenando Venues en Los Angeles que antes era impensable la idea de hacer un show ¨Sold Out¨ con bandas de habla hispana, (como son el Staples center, Nokia Theater etc). Incluso hay bandas latinas que fijan giras por bares locales y venues medianos como House Of Blues con un gran éxito de asistencia y venta de entradas.

Es notorio que, en Latinoamérica existe una ola de sed musical totalmente diferente a lo que se ha visto en los últimos 10 años, hay una necesidad por apoyar las bandas locales, más sin embargo esto no es suficiente, no puede ser sólo un tema de moda, no sólo basta con ir a los shows. Esto también tiene que ser cosechado por las bandas, lo que se conoce como “True Fans” está en proceso, pero es un camino muy largo… lo importante es que se está empezando a transitar por él.

 

 

Los comentarios están cerrados.