Las acciones de Spotify se recuperan luego del anuncio de despidos

image

El precio por acción de las acciones de Spotify (NYSE: SPOT) ha repuntado más allá de los 100 dólares por primera vez desde septiembre, después de que la empresa con sede en Estocolmo anunciara planes para recortar su plantilla en un 6%.

Luego del anuncio, las acciones de Spotify subieron a más de $102 cada una, lo que representa una mejora de aproximadamente el 22% desde el comienzo de 2023. 

Como se señaló, el aumento de valoración inicial se produjo cuando la plataforma de streaming anunció planes para despedir al 6% de su equipo de 9.808 personas, o aproximadamente 589 personas.

Al explicar lo último en una línea de recortes de personal, el jefe de Spotify, Daniel Ek, reconoció un «esfuerzo general para impulsar una mayor eficiencia, controlar los costos y acelerar la toma de decisiones» dentro de su empresa, que ha realizado todo tipo de adquisiciones en los últimos años.

En retrospectiva, Spotify el año pasado sentó las bases para este intento a gran escala de controlar el gasto del personal al reducir la contratación, cerrar su unidad de podcast Studio 4, cancelar 11 podcasts originales de Gimlet y Parcast, eliminar una serie de programas de audio en vivo.

Sin duda, Spotify ha inyectado miles de millones solo en podcasting, incluso financiando programas como The Joe Rogan Experience y adquiriendo una serie de negocios en el espacio. A pesar de las reducciones de programación y personal antes mencionadas, la ola de gastos más amplia tampoco concluyó en 2022, ya que Spotify compró el moderador de contenido Kinzen, el juego de trivia musical Heardle, la plataforma de voz  Sonantic y las empresas de tecnología de podcasts Podsights y Chartable.

Pero en medio de una gran cantidad de despidos en el sector de la tecnología y la industria de la música, sin mencionar la búsqueda de la rentabilidad de los podcasts, así como un aumento significativo de los ingresos, Spotify evidentemente está repensando la estrategia agresiva de los últimos años.

En particular, dadas las señales de un aumento inminente de los precios y la respuesta del mercado a los despidos, valdrá la pena seguir el desempeño de las acciones de Spotify durante el resto de 2023.

Varias firmas de inversión siguen siendo extremadamente optimistas con respecto a las acciones de Spotify debido al potencial percibido de la compañía como una especie de servicio de entretenimiento de audio integral, completo con música, componentes sociales, podcasts, audiolibros y más.

Mientras tanto, Morgan Stanley fijó el mes pasado un precio objetivo de $105, y Monness Crespi Hardt recientemente estableció un precio objetivo de $115. Al explicar la última posición (y una calificación de compra), el analista Brian White señaló la colección ampliada de ofertas de Spotify, las ventajas anticipadas de los ingresos publicitarios y los posibles beneficios relacionados con los ingresos de las regulaciones de la tienda de aplicaciones en la UE.