Las estrellas del pop británico no lograron entrar en las listas anuales globales de los 10 sencillos y álbumes más exitosos del año por primera vez en más de dos décadas, según un reporte de The Guardian.
En 2022, artistas del Reino Unido como Harry Styles y Glass Animals ocuparon siete de las 20 posiciones en la lista de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Este año, el artista británico más destacado fue el productor y cantante Artemas, con I Like the Way You Kiss Me.
Estrellas británicas como Charli XCX –posiblemente la artista británica más influyente de 2024 con su álbum Brat–, Dua Lipa y Coldplay no aparecieron en la lista. Es la primera vez desde 2003 que ningún artista británico figura en la lista de sencillos o álbumes. La canción número uno a nivel mundial fue Beautiful Things de Benson Boone, mientras que el álbum más vendido del año fue The Tortured Poets Department de Taylor Swift.
Las bandas de K-pop dominaron la lista de álbumes, con dos entradas de Seventeen (Spill the Feels en el puesto 6 y 17 Is Right Here en el puesto 8), además de Enhypen (Romance: Untold en el puesto 4) y Stray Kids (ATE en el puesto 10). El resto de la lista estuvo compuesto por superestrellas estadounidenses: Hit Me Hard and Soft de Billie Eilish (puesto 2), Short n’ Sweet de Sabrina Carpenter (puesto 3), SOS de SZA (puesto 5), One Thing at a Time de Morgan Wallen (puesto 7) y Stick Season de Noah Kahan (puesto 9).
En la lista de sencillos, solo el compositor irlandés Hozier, con Too Sweet en el puesto 6, rompió el dominio total de artistas estadounidenses, que abarcaban desde el pop (Espresso de Sabrina Carpenter en el puesto 2) hasta el rap-country (I Had Some Help de Post Malone y Morgan Wallen en el puesto 7), e incluso incluía una canción de Taylor Swift de hace cinco años, Cruel Summer, en el puesto 9. La relevancia del exitoso tema de Kendrick Lamar contra Drake, Not Like Us, se confirmó con su aparición en el puesto 8.
Jo Twist, directora ejecutiva de la industria discográfica británica (BPI), dijo a la BBC: “Es posible que los artistas británicos hayan tenido años más fuertes a nivel internacional, lo cual no es sorprendente considerando que algunas de nuestras mayores estrellas no estuvieron activas en 2024. Aun así, hubo mucho de qué emocionarse, ya que una nueva generación se hizo notar, especialmente Charli XCX, quien tuvo un año de gran impacto global, junto con el éxito internacional de artistas emergentes como Jordan Adetunji, Artemas y Good Neighbours. Además, artistas como Lola Young y Myles Smith están ganando rápidamente seguidores a nivel internacional”.
Twist agregó que “sin duda, está siendo cada vez más difícil abrirse paso en una industria musical global hipercompetitiva”.