Ley de la UE sobre Inteligencia Artificial es aprobada por el Parlamento

image

La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea fue aprobada por el Parlamento Europeo, con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Una variedad de organizaciones de la industria musical, junto con grupos que representan a otras industrias de derechos de autor, han recibido con satisfacción el resultado de la votación en una declaración conjunta, declarando que la Ley de Inteligencia Artificial es «legislación pionera en el mundo que regula el desarrollo y uso de la inteligencia artificial y establece un ejemplo para una gobernanza responsable de la IA».

«Proporciona herramientas para que los titulares hagan valer sus derechos», agrega la declaración. Esto incluye «obligaciones para los proveedores de IA de propósito general para poner a disposición un resumen suficientemente detallado de las obras utilizadas para entrenar sus modelos, para mantener documentación técnica detallada y demostrar que han implementado políticas para cumplir con la ley de derechos de autor de la UE, independientemente de dónde adquirieron datos o entrenaron y desarrollaron sus modelos de IA».

La Ley de Inteligencia Artificial, que se espera entre en vigor en mayo, introduce una regulación amplia de la IA en toda la Unión Europea. Para la industria musical, el enfoque principal es lo que la ley dice sobre transparencia y derechos de autor en relación con la IA generativa.

Las compañías de música insisten en que las empresas tecnológicas deben obtener permiso antes de utilizar música existente para entrenar modelos de IA generativa, y también quieren que esas empresas declaren qué datos se han utilizado como parte del proceso de entrenamiento.

Tanto los propietarios de derechos de autor como el sector tecnológico hicieron lobby intensamente durante todo el año pasado en un intento de influir en la redacción final de la ley. Esto se acordó en diciembre y luego fue aprobado por los Estados miembros de la UE el mes pasado. Con la ley ahora también aprobada por el Parlamento, habrá una nueva ronda de lobbying sobre cómo se implementan los componentes clave de las regulaciones. Incluyendo los detalles sobre esas obligaciones de transparencia.

Teniendo esto en cuenta, la declaración de las industrias de derechos de autor continúa: «Instamos al Parlamento Europeo a seguir apoyando el desarrollo de una IA responsable y sostenible asegurando que estas reglas importantes se pongan en práctica de manera significativa y efectiva, alineadas con los objetivos de la regulación».

«Para lograr esto», agrega, «es esencial que el modelo para el nivel suficiente de información que los proveedores de modelos de IA de propósito general deben poner a disposición permita el ejercicio y la aplicación efectivos de los derechos de autor y otros derechos fundamentales, y que los sectores creativos y los titulares de derechos estén formal y directamente involucrados en su redacción».

Las organizaciones musicales que respaldan la declaración conjunta incluyen CISAC, GESAC, ICMP, IFPI, IMPALA e IMPF.