Lizzo y Sony Music Publishing reciben demanda por infracción de derechos de autor

image

Peermusic y la compañía británica que controla la música creada por el difunto Malcolm McLaren (Sex Pistols) han demandado a Sony Music Publishing en una disputa por una interpolación en la canción de Lizzo «About Damn Time».

En su estribillo, el éxito de Lizzo de 2022 interpola un elemento de «Hey! DJ«, un lanzamiento de 1984 de The World’s Famous Supreme Team, coescrito por McLaren. Los derechos de autor de esa canción fueron divididos entre McLaren, el productor Stephen Hague y los dos miembros de The World’s Famous Supreme Team, Larry Price y Ronald Larkins.

Según una nueva demanda presentada en los tribunales de Nueva York, los representantes de Lizzo se acercaron a Peermusic, que administra el catálogo de McLaren, para obtener la autorización de su parte de los derechos de autor en relación con la interpolación. Finalmente se decidió que un tercio de los derechos de autor de «About Damn Time» serían asignados a los escritores de «Hey! DJ», y McLaren recibiría el 25% de eso. Es decir, 8.335%.

Sin embargo, los representantes de Lizzo posteriormente le dijeron a Peermusic que Sony Music Publishing estaba reclamando todos los pagos debidos por la interpolación de «Hey! DJ» con el argumento de que lo que realmente se estaba interpolando era una versión instrumental extendida de la obra anterior, cuyo registro en la Oficina de Derechos de Autor de EEUU, no incluye a McLaren como coautor.

Sin embargo, la demanda de Peermusic establece: «Incluso si el registro se obtuvo válidamente (lo cual es cuestionable, ya que la obra subyacente en la que se basó debería haber sido renunciada en el proceso de registro), el registro instrumental sería extremadamente limitado porque, en términos de derecho de autor, excluye toda la música y la letra presentes en la versión vocal original de ‘Hey! DJ'».

Peermusic argumenta a su vez que el registro instrumental no incluye el fragmento musical sampleado por Lizzo, porque éste aparece en la versión vocal creada anteriormente de la obra.

Hasta el momento Sony insiste en que puede licenciar la interpolación sin la participación de Peermusic o los herederos de McLaren y obtener cualquier dinero debido al éxito de Lizzo.

De hecho, cuando el abogado de Peermusic contactó al abogado de Sony, «Sony se mantuvo firme en su infundada afirmación de que el sample fue tomado de la versión instrumental, ignorando el hecho de que la misma música instrumental -incluyendo la frase melódica sampleada por Lizzo- está contenida en la versión vocal coautorizada por McLaren de la cual se derivó la versión instrumental».

Peermusic está pidiendo a los tribunales de Nueva York que confirmen que McLaren es co-propietario del copyright en todas las versiones de ‘Hey! DJ’ y que, por lo tanto, su patrimonio debe ser incluido en el acuerdo alrededor de la interpolación ‘About Damn Time‘.