Lo Latino ya no es nicho: Ingresos de música latina crecen 27% en primera mitad de 2021

image

La RIAA, la asociación que agrupa  la industria discográfica en los EEUU, acaba de publicar su reporte de mitad de año sobre el desempeño de la música grabada de origen latino, entendiéndose por este término la música interpretada principalmente en español.

Según el reporte, el crecimiento de la música latina ha superado al crecimiento de la industria discográfica en su conjunto, alcanzando un 27% en la primera mitad de 2021 en contraste con el mismo período del año anterior.

Los ingresos de la música latina en los alcanzaron los $ 407 millones en la primera mitad de 2021, continuando su recuperación. El crecimiento de la música latina superó al de los ingresos totales de la música en los EEUU, creciendo en participación a 5.8%. Los ingresos por consumo en streaming crecieron un 37% en comparación con el año anterior, y con $393 millones representaron el 96% de los ingresos totales.

 

Las suscripciones de música pagas continuaron siendo el mayor impulsor del crecimiento de los ingresos de la música latina. Los ingresos por suscripciones pagas crecieron un 41% a $ 279 millones, lo que representa más de 2/3 de todos los ingresos de la música latina en los EEUU en el primer semestre de 2021. El número de suscripciones pagas alcanzó un promedio récord de 82 millones en el primer semestre de 2021 (aunque esa cifra no es específica música).

La música latina ha dejado de ser un fenómeno exótico dentro de la industria y ha pasado a convertirse en el mainstream. Con artistas anglosajones buscando activamente colaboraciones con artistas urbanos hispanos como J Balvin o Rosalía. La distribución y promoción a través del streaming ha sido clave para este posicionamiento, siendo América Latina el mercado de mayor crecimiento para este formato en los últimos dos años.

Una industria latinoamericana cada vez más profesionalizada es también uno de los factores fundamentales para la cementación de las producciones latinas dentro del mainstream. En este sentido, para seguir profundizando lazos de cooperación con el continente americano, BIME PRO ha diseñado un programa enfocado fuertemente en esta región para su edición 2021.

El programa en detalle puede consultarse en este enlace