Lollapalooza se expande hacia Colombia

image

La franquicia que cumple ya 11 años en el mercado este fin de semana en Chicago, debutará en Bogotá en el otoño de 2016. Esta nueva ciudad es parte de una expansión internacional continua que comenzó en 2011 para sus fundadores Perry Farrel, la promotora C3 Presents y William Morris Endeavor Entertainment (WME). En el caso de Colombia el festival tendrá una duración de 2 días y se dará a cabo en el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá. Será la quinta edición de Lollapalooza que se hace anualmente fuera de los EEUU.

lollapalooza

En busca de mercados musicales fértiles, Lollapalooza se ha introducido agresivamente en América Latina, con ediciones ya lanzadas en Chile, Brasil y Argentina. El año pasado, la franquicia estableció una fecha en Berlín, pero hay poco espacio para una mayor expansión en Europa, donde el calendario está lleno de festivales, muchos de ellos anteriores a los grandes eventos de música en los EE.UU. La edición que se tenía planeada en Tel Aviv, Israel, fue cancelada en 2013 después de socio local del festival perdiera su financiación.

«Europa está totalmente saturada. Buscamos, economías robustas, con un rápido crecimiento. Todos los días hay un artículo de prensa sobre lo que está pasando en Colombia «, dice Charlie Walker, co-fundador de C3. «El mercado de festivales en América Latina no está muy populado aún, y ahora la marca Lollapalooza es lo suficientemente grande para que la gente nos conozca antes de llegar allí «.

La audiencia en las ediciones de Chile, Brazil y Argentina han crecido cada una a más de 100.000 entradas por fin de semana. «Los primeros años son de inversión, pero hemos visto un crecimiento muy saludable», añadió Walker.

Para ayudar a generar confianza en los cabezas de cartel más potentes, los tres festivales existentes en Santiago, Sao Paulo y Buenos Aires se han dado cita en fines de semana consecutivos, permitiendo así a grandes como Jack White, Calvin Harris y Skrillex diseñar sus giras alrededor de estas fechas.

Sin embargo en Colombia, Lollapalooza se dará en el otoño, en parte porque el socio local del festival, la promotora T310/Absent Papa ya produce un evento muy grande durante la primavera, que es el Estéreo Picnic.  Al presentarse en el otoño, Lollapalooza Colombia aspira a formar parte del amplio circuito de festivales de la temporada como Austin City Limits y el nuevo Landmark Music Festival en el National Mall de Washington DC, los cuales son ambos producidos por C3.

La historia de Lollapalooza refleja la evolución de la industria de los festivales. Lanzado por primera vez por Perry Farrell de Jane’s Addiction en 1991, justo cuando rock alternativo explotaba en la escena mainstream, Lollapalooza continuó como un tour, llevando a bandas como Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers alrededor del país. Se convirtió en un festival itinerante en 2003, pero se canceló al año siguiente por pocas ventas. Lollapalooza retornó en 2005 con el formato que tiene actualmente, un fin de semana en el Parque Grant de Chicago. Las cabezas de cartel este año con Paul McCartney, Metallica y Florence + The Machine.

Los festivales son un área de creciente importancia para la industria de la música que cada día gira más en torno a ingresos por presentaciones en directo. Sin embargo, también presenta grandes riesgos, en especial relacionados con el clima, la locación y el menú de talento disponible. Por esta razón no son muchos los que llegan a perdurar en el tiempo.

Fuente: WSJ