Londres reemplaza DJs en fiestas con inteligencia artificial

image

Frente a una cabina de DJ vacía en un club nocturno del este de Londres, los asistentes a la fiesta bailaron al ritmo de beats generados por inteligencia artificial en una singular rave experimental que buscó probar si una aplicación puede igualar la vibra de los discos y el mezclador en la vida real.

La inteligencia artificial ha sido promocionada como un gran disruptor en los últimos meses. ChatGPT, un chatbot basado en texto desarrollado por OpenAI que puede redactar prosa, poesía o incluso código informático bajo demanda, ha ganado una amplia atención en Silicon Valley, lo que ha llevado a los inversores a invertir dinero en nuevas empresas centradas en la inteligencia artificial.

«Algorhythm», organizado en el bar The Glove That Fits, fue anunciado como uno de los primeros eventos de su tipo por su promotor, George Pinnegar. «Si podemos tener inteligencia artificial que cree música hermosa y podamos tocarla entre nosotros, creo que eso es probablemente su propósito. Esa es la razón por la cual es un regalo», dijo Pinnegar a Reuters.

La aplicación Mubert, creada por un equipo de desarrolladores ucranianos y rusos, impulsó el techno y los ritmos de batería de la noche. Mubert utiliza loops y samples creadas por humanos para generar nuevas pistas. Los usuarios pueden dar «me gusta» o «no me gusta» a la música generada por la aplicación, y esta se adapta en consecuencia. Los músicos que crearon los samples reciben una parte de las regalías cuando sus sonidos son utilizados.

Para el CEO de Mubert, Paul Zgordan, el aumento de la inteligencia artificial resultará en la pérdida de empleos para algunos músicos. «Queremos salvar los empleos de los músicos, pero de nuestra propia manera», dijo Zgordan a Reuters a través de una videollamada desde la capital armenia, Ereván.

«Queremos darles la oportunidad de ganar dinero con la IA. Queremos darle a la gente nuevos trabajos», dijo el ejecutivo de 35 años, que también es DJ y músico.

La cabina de DJ, generalmente el centro de atención de las fiestas, se dejó vacía como un experimento para ver cómo reaccionarían los asistentes a la Inteligencia Artificial como DJ.

Los asistentes tuvieron una reacción positiva a la música, sin embargo también expresaron que aún tiene limitaciones en cuanto a conocimiento del género