Los community managers de las principales discotecas del mundo enseñan sus estrategias

image

SoundCloud, Mixcloud, iTunes, YouTube…¿Qué plataforma escojo para difundir mi música o podcast?

Hoy en día, el negocio de la música está íntimamente ligado a la conexión permanente con una audiencia que exige que la vivencia musical esté presente en todos los momentos de su vida. Internet, los social media y las tecnologías digitales se han convertido en la principal plataforma de creación de entretenimiento, promoción, venta y relación entre empresas musicales y el público. Pero, ¿qué plataforma digital elegir para hacer llegar nuestro contenido, ya sean canciones, remezclas o podcasts con radio shows o sesiones musicales?SoundCloud, Mixcloud, iTunes, iVoox o incluso YouTube se perfilan como las opciones más probables, pero sin olvidar los servicios freemium de streaming musical, como Spotify o Deezer.

La agencia de marketing musical Woo Media ha elaborado un estudio titulado Global Clubbing Dialogues en el que entrevista a fondo a los community managers de más de una docena de las discotecas de mayor éxito del mundo. El estudio, que ya se puede consultar gratis en versión BETA, ha preguntado a estos profesionales qué plataforma prefieren para su estrategia de audio digital. Éstas son las respuestas:

Global Clubbing Dialogues  Español  by Ibai Cereijo

Elena Noguera, Pacha Ibiza
“Nosotros nos decantamos por SoundCloud para nuestro radio show semanal, y por iTunes para vender los temas y los álbumes de nuestro sello discográfico”.

Isra García, Amnesia Ibiza
“Deber ser un mix y cada plataforma debe emplearse para conseguir unos objetivos concretos. Lo más fácil para una marca es empezar con una, porque si empiezas con cinco al mismo tiempo y sin conocer el entorno, te mareas”

Charles Blaizac, Space Ibiza
“Desde un punto de vista de club creo que la mejor forma es vía Mixcloud o SoundCloud, ya que son páginas especializadas y en constante crecimiento. Nosotros centramos nuestros esfuerzos en Mixcloud. En estas redes conseguimos captar un público más especializado y puntero. Luego estos contenidos son compartidos en las otras redes para alcanzar un público más global”.

Guille Rodríguez, Ushuaïa Beach Hotel
“¿Por qué elegir? Nosotros trabajamos en todas las plataformas e incluso hemos incorporado Spotify para la estrategia de 2014. Cada una de las plataformas tiene un público y unas funcionalidades diferentes. El valor viene determinado por el número de usuarios que tenga cada plataforma ”.

Samira Moussa, Watergate (Berlin)

“Usamos sobre todo YouTube y SoundCloud, pero nuestros residentes también suelen hacer podcasts que suben a otras plataformas”.

Sinisa Sraga, Club Papaya (Croacia)
“Nosotros preferimos YouTube, SoundCloud y Mixcloud”.

Daniel Bacho, Roxy (Prague)
“Nosotros optamos por SoundCloud y estoy bastante satisfecho con ello. De todas formas, creo que, para los artistas, Mixcloud se adapta mejor”.

Anna-Lena Radünz, Paradise Club Mykonos (Grecia)
“No es una tarea fácil debido a los diferentes tipos de licencias de cada país. Como club puedes crear tu propia banda sonora y publicarla en SoundCloud o, como estamos haciendo nosotros, confeccionar una lista de reproducción de todos los DJs que actúan en el club y publicarla en Spotify”.

Francis Bélanger, Circus Afterhours (Montreal)
“Nosotros tenemos dos podcasts en iTunes: uno con sesiones mix (a veces grabadas en directo) de nuestro equipo de DJs residentes e invitados, y otro que es un radio show propiamente dicho. También hemos creado CircusTV en YouTube, que ofrece entrevistas, grabaciones en directo de nuestro streaming y vídeos promocionales. Solemos sugerir a todos nuestros DJs que usen SoundCloud para compartir su música y sus sesiones”.

Wouter Renckens, Matrixx (Países Bajos)
“La música la debe hacer disponible quien la crea, los artistas. Los clubes pueden utilizar esos recursos en sus medios y en las redes sociales y, de esa forma, apoyar a los artistas. A determinados clubes les puede convenir tener sus propios shows online o podcasts. En estos casos siempre se debe contar con permiso de los artistas y difundirlos después en las plataformas elegidas, como iTunes o SoundCloud”.

Christie Roberts, Space Sharm el-Sheikh (Egipto)
“Como más repercusión obtiene la música es mediante un podcast. Nosotros hemos optamos por compartir podcasts en los canales de SoundCloud y Mixcloud”.

Trevor Leon, Foundation Nightclub (Seattle)
“SoundCloud”.

Rosie Davies The Arches (Glasgow)
«Si se trata de un programa más convencional, el canal de Youtube funciona extraordinariamente bien, por ejemplo; mientras que para las fiestas que atraen a los seguidores más entendidos de música dance o tecnoadictos. tanto SoundCloud como las series de podcasts individuales resultan idóneos».

Grace McAlesee, The Wright Venue (Dublin)
«SoundCloud es genial. Se puede poner en nuestra web, en Facebook… Y nuestros DJs residentes suelen enviarnos también sus mezclas para que les promocionemos y que refuercen su perfil en combinación con nuestras marcas”.

Luca Santarelli, Link (Bolonia)
“Nosotros usamos un perfil en SoundCloud para difundir los podcasts de artistas residentes e invitados. La gente se informa mucho mejor sobre nuestras propuestas musicales escuchando estos mixes que leyendo una biografía aburrida. Además, cargamos vídeos en nuestros canal de YouTube, una gran alternativa para promocionar los shows”.

El director de Woo Media, Ibai Cereijo, ha indicado: “Si se supera la cuestión legal de las licencias, subir periódicamente temas, remezclas o radio shows es una estrategia de un valor incalculable para hacerse a un nombre y formarse una audiencia sobre la base del entretenimiento. En estos casos, hay que asegurarse de etiquetar los tracks con metadatos inteligentes que faciliten su descubribilidad en medio de la inmensa oferta existente».

Por otra parte comentó: «La oferta musical crece de forma exponencial, por lo que la criba humana es más necesaria que nunca. Cada vez se estila más la figura del music curator que filtra, selecciona y ordena. ¡No hay que descuidar las relaciones con estos líderes de opinión!».

Global Clubbing Dialogues es el trabajo de investigación que cierra la trilogía de estudios llevada a cabo por Woo Media para analizar el vínculo de la cultura clubbing y los social media. Anteriormente, publicamos los informes Discotecas y Social Media Las principales discotecas del mundo y Twitter. En general una valiosa reflexión transcultural sobre el fenómeno del clubbing y su ligazón con Internet que examina cómo funciona el negocio de la música en directo, qué papel juega la tecnología y qué tipos de relaciones marca-clientes conducen al éxito.

Los comentarios están cerrados.