Los festivales impulsan el consumo de música y con ello la piratería
Recientemente el Director de Economía de Spotify Will Page publicó un whitepaper muy completo llamado «Aventuras en los Países Bajos« donde se muestra de manera contextual cómo la llegada del servicio sueco influye en el consumo de música pirata y cómo aquellos artistas que retrasan su salida en Spotify sufren mayores volúmenes de descargas ilegales.
Entre otro de los datos de interés que revelo dicho estudio es cómo los festivales de música pueden despegar los niveles de descargas de piratas de un artista luego de aparecer en dichas citas. Es así como se muestra cómo los artistas Gers Pardoel y Racoon vieron un claro incremento en el descargas BitTorrent luego de aparecer en el Festival Stöppelhaene. Sin embargo dicho comportamiento no se vio reflejado de la misma forma en el consumo de descargas legales, y sorprendentemente tampoco en el consumo a través de Spotify.
En el mismo estudio comentan que aún están buscando explicaciones a dicho comportamiento, sin embargo dicen que una primera intuición puede ser por la búsqueda de gratificación inmediata. En base a esto pienso que es posible que el target del festival puede afectar el comportamiento y que por otra parte, es posible que la penetración del servicio para agosto del 2012 aún estuviese en etapa de desarrollo y maduración, ya que a pesar de haber experimentado un amplio crecimiento a finales del 2012, aún estaba a medio camino de su gran potencial. Sin embargo, para llegar a conclusiones quedamos a la espera de mayores análisis al respecto y contrastes con diferentes, artistas, mercados y festivales.