Los ingresos de Universal Music crecen incluso en medio de la desaceleración económica

image

Los ingresos de Universal Music Group en el segundo trimestre de 2022 crecieron un 17,3 % a 2,650 millones de dólares utilizando la tasa de conversión del 30 de junio de 2022, anunció la compañía el miércoles 27 de julio.

El fortalecimiento del dólar frente al euro, la moneda de informes de UMG, provocó grandes diferencias entre las cifras financieras informadas y lo que habrían sido esas cifras sin las fluctuaciones del tipo de cambio.

En el segmento de música grabada, los ingresos por suscripciones aumentaron un 12,1 % en moneda constante en el segundo trimestre, mientras que los ingresos por streaming con publicidad subieron un 15,6 %.

“Los segmentos de redes sociales y video del mercado publicitario han seguido funcionando bien”, dijo Boyd Muir, VPE, Director Financiero y Presidente de Operaciones, durante la llamada de ganancias.

Muir señaló que UMG no ha visto un cambio negativo en los ingresos publicitarios debido a la debilidad del mercado publicitario en línea, provocado por la desaceleración económica que está viviendo los EEUU.

UMG destacó la creciente importancia de Meta, con la que firmó un nuevo acuerdo de licencia en el segundo trimestre. Meta es ahora uno de los 10 socios digitales más valiosos de UMG, reveló el CEO Lucian Grainge.

El VPE de Estrategia Digital, Michael Nash, dijo que el acuerdo brinda «nuevas oportunidades para compartir ingresos» y «extiende nuestra asociación con Meta en su hoja de ruta de productos».

Los ingresos físicos crecieron un 17,4% en moneda constante a 316 millones de dólares ayudados por lo que Muir llamó “una decisión muy consciente de desarrollar productos para súper fanáticos”.

Las descargas y otros ingresos digitales cayeron un 12,7% en moneda constante a 72 millones de dólares.

Latinoamérica despuntando

América Latina fue la región de más rápido crecimiento de UMG en ingresos de música grabada en la primera mitad de 2022, con un crecimiento interanual del 27%. El resto del mundo promedió un crecimiento del 15%: América del Norte con un 7%, Europa con un 13% y Asia con un 10%.

Los ingresos editoriales crecieron un 50,6 % en moneda constante hasta los 497 millones de dólares. UMG atribuyó la mejora al «crecimiento saludable» en los ingresos por streaming y suscripción, «la monetización cada vez mayor de los derechos editoriales», las ventas físicas mejoradas y las «contribuciones iniciales de las adquisiciones de catálogo realizadas en años anteriores».

Grainge, añadió: «Nuestro sólido desempeño en los flujos de ingresos diversificados se ve impulsado por las asociaciones exitosas que hemos formado con nuestros artistas, tanto nuevos como establecidos, en los mercados de todo el mundo». Mencionó a BTS, Drake, Olivia Rodrigo y Frank Zappa, cuyo catálogo la compañía adquirió recientemente.