Los números de Lollapalooza en Latinoamérica

image

El Festival norteamericano completó con éxito su sexta versión en Chile, quinta en Brasil y la tercera en Argentina. Más de 500 mil personas se movilizaron en la región en torno a shows de Florence & the Machine, Mumford & Sons, Eminem, Alabama Shakes, Noel Gallagher´S  y Jack Ü. Además en octubre habrá una primera edición colombiana.

Según cifras oficiales más de 140 mil asistentes en Santiago de Chile (la primera ciudad fuera de Estados Unidos para Lollapalooza), 160.000 en Sao Paulo Brasil y 170.000 en la capital Argentina, a lo que se suman los 63.000 en Bogotá Colombia que comparten cartel con el festival Stereo Picnic.  

En Chile superó la baja en la asistencia el año anterior 126.000 (2015) pero aún bajo su peak de 160.000 personas del 2014 cuando Pearl Jam lideró el evento. Según analizan y discuten especialistas se debió a la falta de nombres más transversales y populares pero los datos de la productora Lotus señalan un «cambio generacional«. El promedio de edad de los asistentes fue bastante más joven (24 años) lo que marcaría nuevas preferencias musicales. 

Marina
Marina and the Diamonds en lollapalooza – Foto de Roberto Carreño

Otra importante marca fue el millón de espectadores a través de las distintas plataformas de la compañía VTR en Chile; El streaming fue seguido por 230 mil personas y el 80% sintonizó la transmisión del evento a través de TV pago. Para los que no pudieron comprar el ticket de abono por USD $206 (poco más del doble que en Buenos Aires, USD $96 abono por ambos días) la transmisión fue una alternativa. 

En Argentina superó en 30.000 personas la cifra oficial del año anterior (de 140.000 a 170.000) consolidando la marca en la región que se realizará por primera vez en Bogotá, Colombia en el mes de octubre, tras la edición primaria de Chicago que se realiza del 28 al 31 de julio y que lideran Radiohead, Red Hot Chili Peppers y LCD Soundsystem. 

La productora Lotus ya avanza en al producción de la edición 2017 de Lollapalooza pero también de los festivales Santiago Gets Louder (Rock) y SONAR (electrónico) para el segundo semestre del 2016.