Los Premios Grammy eliminan la categoría «urbana»

image

La Academia Fonográfica de los EEUU, organización detrás de los Premios Grammy, anunció el miércoles pasado en medio de una serie de cambios en las reglas de los premios, que está cambiando el nombre de la categoría de «Mejor álbum contemporáneo urbano«.

La categoría, que se agregó a los Grammys en 2012 y cuyo nombre ha sido objeto de críticas cada vez mayores, ahora se llamará «Mejor álbum de R&B Progresivo«. La Academia dijo en un comunicado que la categoría debería «resaltar los álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y pueden incluir muestras y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica«.

La eliminación del término «Urbano» en esta categoría responde al reciente anuncio de la discogáfica Republic Records de que ha eliminado oficialmente el término del léxico de su propia compañía. También responde las noticias de que una serie de ejecutivos de música de alto nivel en el Reino Unido han pedido la eliminación de la palabra «urbano» en las principales compañías de música de ese país, además de la capacitación contra el racismo para el personal.

Este cabio parece reflejar conversaciones recientes que han surgido dentro de la industria de la música, como resultado de las iniciativas relacionadas con el Black Lives Matter Blackout Tuesday y #TheShowMustBePaused. En la última semana, varios ejecutivos negros han notado que la palabra «urbano», que aparece en los títulos de marketing y de empleados y departamentos como sinónimo de «música negra», es anticuada, general e inapropiada, especialmente en un momento en que el hip-hop y R&B son algunos de los géneros musicales más dominantes. Los ganadores anteriores en la categoría «Urban Contemporáneo» incluyen Cuz I Love You de Lizzo en 2019, Everything Is Love de Beyoncé y Jay-Z en 2018, Starboy de The Weeknd’s en 2017 y Lemonade de Beyoncé en 2016.

Pero la palabra no se está eliminando por completo de la noche más importante de la industria. Los Grammy aún presentan la palabra «Urbano» en otras categorías, como en la categoría recientemente nombrada «Mejor álbum latino pop o urbano». (Esa categoría, algo confusa, era conocida como «Rock latino, urbano o alternativo» en la entrega de premios anterior; Latin Pop también era una categoría separada el año pasado).

«En el momento en que esta propuesta de enmienda de categoría se presentó este año, el uso de la palabra «urbano» al clasificar ciertos géneros en la música latina fue ampliamente aceptado«, dice Harvey Mason, ejecutivo de la Academia, a Rolling Stone. “Sin embargo, entendemos que en el clima actual, el sentimiento podría estar cambiando. Continuamos siguiendo la conversación y estamos comprometidos a hacer los ajustes necesarios«.