Los usuarios en EEUU prefieren música de catalogo, por encima de nuevos lanzamientos

image

Más del 66% de la música consumida en EE.UU. son temas de catálogos y no son nuevos lanzamientos -y por catálogo, se entiende, que son temas con 18 meses o más desde su primera compra o reproducción. 

En lo que va de año, se reprodujeron 555,3 mil millones de temas en plataformas streaming, tanto en audio como en videos. Pero no solo importa el número de oyentes, sino que es lo que escuchan los usuarios, de hoy en día.

Se consume más canciones ya escuchadas que recién salidas al mercado

Según el nuevo informe de la primera mitad de año de MRC Data, hasta fines de junio de 2021, la participación de la música de catálogo en el consumo total de álbumes en los EE. UU. y se incrementó al 66.4%.

Esa cifra del 66,4% fue superior al 63,9% en los primeros seis meses de 2020 y, según informes anteriores de MRC Data, hubo un aumentó del 60,8% en los primeros seis meses de 2018.

En la primera mitad de 2021, según el informe de MRC Data, la música «actual» reclamó solo el 33,6% del consumo total, frente al 36,1% en el primer semestre de 2020.

La popularidad de los temas de catálogo, es casi el doble que los nuevos lanzamientos 

Para dejar la cuentas claras: la métrica de «consumo total de álbumes» de MRC agrupa las ventas de álbumes físicos y digitales con descargas y reproducciones de una sola pista, con estas descargas y reproducciones de una sola pista convertidas en unidades de «álbum equivalente». Para lograr esto, MRC convierte cada 1.250 reproducciones hechas por cuentas premium o 3.750 reproducciones de pistas hechas con cuentas gratuitas de un álbum en una sola «venta» para ese LP.  Hace lo mismo por cada 10 descargas de pistas de un un sólo álbum.

Esta fórmula está diseñada para reflejar ingresos, por ejemplo: 1250 reproducciones de streaming premium que generan aproximadamente la misma cantidad de dinero que un sólo álbum -el consumo total de álbumes no tiene en cuenta las reproducciones de radio digitales o terrestres-.

En términos prácticos, esto es lo que significa: de los 434,7 millones de ventas de álbumes equivalentes en los EE. UU., aproximadamente 288,6 millones fueron grabaciones de catálogo, durante el primer semestre de este año -casi el doble de la cantidad de unidades equivalentes a álbumes acumuladas por la música «actual»-.

En la siguiente gráfica se puede observar como las música de catálogo es casi el doble que los nuevos lanzamientos.

MRC | Música de catalogo
Fuente MBW
Azul: nuevos lanzamientos.
Rojo vino: música de catálogo.
Mostaza: total.