Lucian Grainge (UMG): El futuro de la música pasa por plataformas de contenido premium
Seguirle los pasos o escuchar a Lucian Grainge, el hombre detrás de la Universal Music Group, la discográfica más grande del mundo, y el hombre más poderoso de esta industria, nos puede permitir tener idea de por dónde irán los tiros en el futuro de los contenidos musicales, y su distribución.
Durante una presentación en la conferencia Code Media, Grainge indicó que para Universal el futuro pasa por apostar es servicios premium. De igual forma, se mostró positivo llegando a comentar que la industria de la música se encuentra en plena transición al retorno del crecimiento y de un estado saludable.
Aprovechando la ocasión se anunció un acuerdo entre Universal Music Group y la plataforma de vídeos premium Vessel, por lo que dejarán de lado en los lanzamientos a plataformas apoyadas por publicidad, lo que afectará directamente a canales premium gratuitos como Vevo, aunque recordemos que ya su vice presidente Nic Jones coqueteo con la idea de un servicio de pago.
Grainge y Universal Music hacen una fuerte apuesta por el modelo premium, por ello los usuarios de Vessel recibirán en exclusiva los vídeos de determinados artistas, entendemos que se tratará especialmente de súper estrellas, al menos 72 horas antes por el precio 2.99$ al mes, lo que puede llegar a generar hasta 20 veces más por visualización que en las plataformas sustentadas por publicidad como YouTube o Vevo.
Ante esto Grainge fue bastante claro, con las intenciones del grupo de hacer una transición al premium, algo que también habrá que ver cómo afecta a Spotify y su famosa política de no permitir contenidos exclusivos para sus usuarios premium, si estos no están disponibles también en modo gratuito.
La transparencia de la intenciones de UMG fue tan reveladora que Grainge señaló el camino a recorrer. «Poner el modelo tradicional, transaccional detrás de nosotros es clave para el futuro», agregó Grainge. «Queremos acelerar la conversión a suscripciones de pago y aumentar los ingresos y la compensación por todo el mundo. … Los servicios apoyados por publicidad no nos sostendrán ni a nosotros, ni a todo el ecosistema.»