Más de la mitad de los livestreamings son pagos
Han pasado 9 meses desde que los conciertos fueron cancelados en todo el mundo, y decenas de miles de livestreamings han servido como reemplazo. Según un reporte de Bandsintown, para ser exactos, durante este tiempo se han producido 60,905 livestreamings de casi 20.000 artistas, desde el 25 de Marzo hasta el 12 de Diciembre.
Al principio hubo un aumento masivo, que pasó de un promedio de 139 transmisiones por día a fines de Marzo, a 307 en todo el mes de abril y 391 en Mayo. Tras el boom inicial, el volumen de transmisiones en vivo se enfrió, pero se ha estabilizado e incluso se ha recuperado en los últimos meses. Después de cuatro meses de disminución constante, el promedio diario aumentó un 16% en octubre y está aumentando un 5% en diciembre, con más de 2.200 transmisiones reproducidas hasta el día 12 del mes.
Otro dato incluso más prometedor es el aumento de los livestreaming de pago. Si bien los conciertos gratuitos y basados en donaciones abrumaron el mercado en los primeros meses del confinamiento, tanto los artistas como los fanáticos han abierto la puerta a la monetización de las transmisiones digitales en vivo.
En junio, los livestreamings con boleto representaron menos del 2% del número total de transmisiones diarias. En noviembre, luego de meses de aumentos porcentuales de dos y tres dígitos, representaron más de la mitad.
Ese aumento ha sido constante, y la cantidad de eventos virtuales de pago crece cada mes. Este cambio no se debe solo a que los artistas cobran por las entradas como una forma de ganarse la vida; los fanáticos también se han adaptado naturalmente. Una encuesta de Bandsintown mostró que el 80% de los fanáticos ahora están más adaptados a ver transmisiones en vivo de sus artistas.
Lo que se ha mantenido constante durante todo el año es la separación de los principales artistas (aquellos con 250.001 o más seguidores en Bandsintown) y actos emergentes (aquellos con 10,000 o menos seguidores). Los artistas emergentes han realizado más de 46,000 transmisiones en vivo en 2020, o el 77% del total de transmisiones rastreadas por Bandsintown. Los artistas principales representan solo el 3,9% del pastel, mientras que los artistas en ascenso (aquellos con entre 10.001-250.000 seguidores) representan el 19,1% del total.
Pero a pesar de que la abrumadora mayoría de los livestreamings provienen de actos emergentes y en ascenso, aún fueron los artistas de arena y estadios los que tuvieron el mayor impacto. El acto principal de Bandsintown de 2020 en general fue Pearl Jam, con más de 79,000 recordatorios a los usuarios.