Moda, festivales y música para fidelizar fans y consumidores
Bershka, una de las cadenas de ropa joven del grupo Inditex ha confirmado que ejercerá de patrocinador del Sónar 2014 que se celebrará en Barcelona este próximo mes de junio.
No es ninguna acción comercial realmente novedosa, pero si que las sinergias entre empresas de moda, festivales y música están en auge. Esto es debido principalmente al público que va a los grandes festivales, público joven que permite una eficaz identificación, captación y fidelización de su público y consumidor.
En Estados Unidos, el festival Coachella ha realizado colaboraciones con Guess, Lacoste, Adidas, H&M, Forever21 o Marc Jacobs, que llevaron a cabo fiestas o acciones relacionadas con el festival.
Si nos vamos a los datos, según el estudio Music 360, elaborado por Nielsen, el 76% de los asistentes a festivales de música sostienen que les atrae más una marca que patrocina una gira o un concierto.
Pero esta estrategia no acaba en los festivales, y es que una vez superado el evento las marcas deben de seguir mostrando ese interés emocional con su consumidor a través de la música, por eso muchas están optando por crear playlists en servicios de streaming como Spotify, asumiendo un mayor compromiso con sus consumidores. Además, con estas estrategias, no sólo fidelizan a su consumidor sino que debido al elevado grado de satisfacción animan a éstos a recomendar la marca a otros.
Christine Kirk, CEO de Social Muse Communications, comentó para la revista Luxury Daily: «La gente no quiere comprometerse con logos virtuales, quieren comprometerse con la gente. Por este motivo las marcas deben de crear personalidad y la música juega un papel fundamental«.