Music Cities Convention: El punto de encuentro para el Urbanismo Musical

image

Una industria musical fuerte y sostenible es el camino más eficiente y económico para construir, mantener y expandir ciudades vibrantes y económicamente prósperas”. Esta es la afirmación con la que se lanzó Music Cities Convention, cuya primera edición tuvo lugar el pasado 13 de mayo en la ciudad de Brighton.

Music Cities Convention, evento creado por Sound Diplomacy y Martin Elbourne (Uno de los principales Bookers de Glastonbury Festival), está dedicado al análisis de la relación entre música y ciudad, centrándose sobre todo en el papel de la industria musical como herramienta para conseguir objetivos urbanos a nivel socio-económico: creación de empleo, aumento de ingresos sin incrementar los impuestos, gestión del turismo, regeneración urbanística, retención y atracción de talento, integración social, transporte, infraestructuras, etc. Lo que algunos han bautizado como “Urbanismo Musical”.

Su primera edición contó con la asistencia de representantes de más de 50 ciudades de 20 países, colgando el cartel de “Sold Out”, y se convirtió en un espacio único en el mundo para el encuentro, discusión e intercambio de conocimientos entre profesionales de ciudades y de la industria musical.

El próximo 25 de Octubre tendrá lugar la primera Music Cities Convention DC, en la ciudad de Washington, EEUU, paralelamente a la realización del encuentro “Future of Music Coalition’s Policy Summit”

MUSIC CITIES

Sound Diplomacy fue fundada por Shain Shapiro y Jordi Puy, ambos con experiencia tanto en el sector privado como trabajando para organizaciones gubernamentales de desarrollo del sector de la música y las industrias creativas (CIMA e ICEC). Sound Diplomacy es una empresa líder en desarrollo internacional de mercados para empresas de la industria de la música, con oficinas en Londres, Berlín, Barcelona y Mumbai.  Entres sus clientes incluyen: CIMA, BIME, Uprise.fm, Berklee College of Music,  Arts Council England, Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Institut de Cultura de Barcelona, ICEC (Gobierno de Cataluña), Initiative Musik, Canadian Music Week, Vida Festival, Festival Nrmal, Mercat de Musica Viva de Vic, entre muchos otros.

Jordi Puy, co-fundador y director de Sound Diplomacy, nos explica: “Nuestro trabajo en el campo del desarrollo urbanístico mediante el aprovechamiento de las herramientas que ofrece la industria musical empezó con nuestro apoyo a Martin Elbourne en la realización de la estrategia del sector de la música en vivo para la ciudad de Adelaida, Australia”. Dicha estrategia se materializó en el informe llamado “El Futuro de la Música en Vivo en Australia del Sur” en 2013. Del resultado de este informe se desprendieron 49 recomendaciones, incluyendo la reforma de determinadas ordenanzas municipales y políticas de licencias.

Puy continúa: “Actualmente estamos trabajando para configurar estrategias con diferentes ciudades en varios continentes que contribuyan a desarrollar todo el potencial que la industria musical puede ofrecer a dichos centros urbanos. La industria musical es una de las herramientas más efectivas y económicamente eficientes de las que disponen las municipalidades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.”

Shain Shapiro, fundador y managing director de Sound Diplomacy, presentó en el Parlamento Europeo el trabajo realizado con Music Cities el pasado 16 de junio.

Los comentarios están cerrados.