Música de Prince es pirateada x10 después de su muerte

image

Prince_2Entre el 21 y el 28 de Abril de 2016, un total de 230.021 usuarios se encontraban descargando los éxitos de Prince «When Doves Cry», «I Would Die 4 U» y «Let’s Go Crazy» en servicios de descargas ilegales de archivos, según la firma de rastreo de piratería Excipio. Esta cantidad representa diez veces más la cantidad de direcciones IP únicas (20.341)  que descargaron canciones de Prince la semana anterior.

A lo largo de su carrera, Prince batalló activamente la piratería y publicaciones no autorizadas de su material, incluso amenazando con demandar a sus propios fans por compartir archivos de su música en sitios de descargas.

El incremento en la piratería del material de Prince enseguida de su fallecimiento no es una sorpresa. Es de hacer notar que las ventas de sus discos se dispararon a los primeros lugares de iTunes, Amazon y otros servicios el mismo día que se conoció la noticia, al igual que sucedió recientemente con las muertes de David Bowie y de Michael Jackson unos años atrás.

Sin embargo el volumen de la piratería demuestra que la descarga ilegal de canciones sigue siendo un problema para la industria, a pesar de la amplia distribución digital de música en plataformas de descarga legal y en servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Tidal.

Definitivamente la ausencia de la música de Prince en servicios como Spotify o Vevo, y sin versiones oficiales disponibles en YouTube, ha contribuido a este incremento de descargas ilegales de su material. El único servicio autorizado para reproducir la música de Prince es Tidal, el cual tiene un precio por suscripción de $9.99 al mes.

En términos geográficos, la mayoría de las descargas ilegales se registraron en los EEUU con 80.110 usuarios, seguidos por el Reino Unido con 22.017 y Canadá con 10.842.