Música grabada en Alemania crece 6.6% durante la primera mitad de 2023

image

La Asociación de la Industria Musical Alemana (BVMI) ha anunciado que el mercado de la música grabada en Alemania creció un 6.6% durante la primera mitad de 2023, alcanzando los 1.056 mil millones de euros. Las ventas físicas se mantuvieron en niveles similares a 2022 y permanecieron estables con una ligera pérdida (-0.8%) en comparación con 2022. Las ventas de CD contribuyeron con un 11.2% a las ventas físicas, mientras que los vinilos representaron el 6% del mercado. Mientras tanto, las ventas de DVDs y Blu-rays en Alemania experimentaron un ligero aumento (+0.9%) en comparación con 2022.

En conjunto, todos los formatos físicos, incluyendo CD, vinilos, DVDs y ventas físicas de sencillos, generaron alrededor del 18% de las ventas, mientras que el mercado digital domina, siendo responsable del 82% de las ventas. El segmento digital experimentó un crecimiento del 8.4% en la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Los ingresos provenientes del streaming aumentaron un 9.7%, mientras que los ingresos por descargas disminuyeron un 4.9%. «Las ventas de música en Alemania continúan desarrollándose positivamente a pesar de la situación económica global compleja», comparte el Dr. Florian Drücke, Presidente y CEO de la BVMI.

«Durante muchos años, el streaming ha sido el conocido impulsor que ha aumentado significativamente el mercado en su conjunto, la famosa tarta, beneficiando en última instancia a todos los involucrados, tanto a empresas como a artistas».

«Lamentablemente, esta circunstancia se ignora en el actual y desequilibrado debate sobre el mercado de streaming. Al igual que la perspectiva empresarial que, con demasiada frecuencia, se deja de lado y que en los últimos años ha tenido que adaptarse una y otra vez a las cambiantes condiciones del mercado y a nuevos actores».

«Hoy en día, el acceso al mercado musical está literalmente abierto para todos aquellos con acceso a internet funcional; los artistas son libres de elegir si, y en ese caso, qué asociación y servicios desean utilizar. En consecuencia, las colaboraciones entre sellos discográficos y artistas son modulares y altamente individuales en el caso de la colaboración», continúa Drücke.

«Al mismo tiempo, son nuestras compañías miembro las que pagan los anticipos, los cuales en la gran mayoría de los casos no se recuperan. Este alto riesgo empresarial también forma parte de lidiar con las realidades de nuestra industria y los roles de los respectivos socios en el mercado».