Música grabada en Italia creció 2.1% en primera mitad de 2020

image

A fines de marzo, la Federación de la Industria de la Música Italiana, cuyos miembros incluyen Universal Music, Sony Music, Warner Music y BMG, pronosticó que Covid-19 detendría el crecimiento anual del negocio de la música grabada en Italia, al tiempo que señaló que el país ya estaba viendo «signos de crisis».

Sin embargo, según revela MBW, la FIMI ha entregado nuevos datos que muestran que en los primeros seis meses de 2020, la industria de la música grabada del país generó ingresos mayoristas de 87,97 millones de Euros, un 2,1% más que en el mismo período de 2019.

Sin tomar en cuenta los ingresos por sincronización, dejándonos solo con el streaming y los ingresos por ventas, el mercado de música grabada en Italia aumentó un 3,1% interanual en el primer semestre de 2020. La propulsión detrás de este crecimiento ha sido por supuesto el streaming.

Las estadísticas de la FIMI muestran que los ingresos por suscripciones de streaming aumentaron un 33,6% en el primer semestre de 2020 para alcanzar 48,25 millones de euros. A pesar de los temores sobre un colapso de los ingresos publicitarios debido a Covid, los ingresos por streaming con publicidad también aumentaron sustancialmente, un 19,3% en Italia en la primera mitad del año.

En general, el streaming (incluido el audio con publicidad y de suscripción, más los anuncios de video digital) generó 68,84 millones de euros en Italia en el primer semestre de 2020, un aumento del 26,4% interanual y representó el 82% del mercado total en el período de seis meses.

Sin dudas estas cifras dan razones para el optimismo, especialmente después de aumentos similares de ingresos en el primer semestre de 2020 (de diversas proporciones) para la industria discográfica en los EEUU, Alemania, Francia y otros países.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las cifras semestrales de Italia cubren tanto el primer como el segundo trimestre, y los informes financieros recientes de las principales compañías discográficas sugieren que la mayor parte de las caídas de ingresos por Covid se produjo en el segundo de estos dos trimestres.

Otro dato importante es que las licencias de sincronización disminuyeron un 15.5% en Italia en el primer semestre de 2020, y estos números no incluyen ningún ingreso por presentación pública, que generalmente se generarían en tiendas, bares y restaurantes, pero que estuvieron cerrados en gran medida durante Q2 en Italia debido al virus.

Enzo Mazza, CEO de FIMI en Italia, señala a MBW que una de las cosas más interesantes sobre las cifras del país en el primer semestre de 2020 es el aumento significativo en los suscriptores de streaming mayores de 40 años.

“Luego de una desaceleración inicial debido al cambio de hábitos de la generación joven, el volumen de streaming en Italia se renovó rápidamente y, a fines de marzo y principios de abril, ya estaba de nuevo en marcha”, dice Mazza.

“Según la información de las plataformas digitales, vimos un aumento de adultos que utilizan los servicios de streaming. La llamada «economía del confinamiento» dio un fuerte impulso a lo digital en Italia y muchos consumidores adultos recurrieron al comercio electrónico y al streaming».

Mazza señala que «el repertorio italiano impulsado pempeñó bastante bien tanto en las listas de álbumes como en las de singles«, y que la clasificación de los 10 mejores álbumes semestrales de 2020 se compuso totalmente de artistas italianos.