Música Latina supera los $1,000 millones en los EEUU y representa 6.9% del mercado total

image

La música latina generó ingresos por más de $1.000 millones en los Estados Unidos en 2022, con un crecimiento anual del 23.8%, según datos publicados por la RIAA.

La participación de mercado de la música latina en los ingresos totales de la música grabada fue del 6.9%, lo que representa un máximo histórico para el género.

Además, la música grabada representó el 97% de todos los ingresos generados por la música latina en los Estados Unidos.

Las suscripciones pagas representaron el mayor crecimiento en los ingresos, aumentando un 28.7% a $758.3 millones, y la participación de mercado de la música latina en el mercado de suscripción/pago de streaming musical en los EEUU fue del 7.4%.

El streaming de video y audio con publicidad representó el 21% de todos los ingresos de streaming de música latina en los Estados Unidos, en comparación con el 11% del mercado de música grabada en general. El crecimiento de los ingresos en este segmento fue del 24% a $230 millones.

Sin embargo, los ingresos de los servicios de radio digital y personalizada, como Pandora, SiriusXM e internet radio, disminuyeron un 5% en comparación con el año anterior, a $73 millones, probablemente como reflejo del declive en las tarifas publicitarias visto en algunos medios en 2022.

Las descargas permanentes de archivos de música en el género latino cayeron un 15%, representando solo $11.7 millones de los ingresos de la música latina, ya que cada vez más personas se mueven hacia los servicios de streaming.

Los medios físicos de música en el género latino ligeramente superaron las descargas de música, con ventas de vinilos que aumentaron un 67% en comparación con el año anterior, a $9.1 millones, y las ventas de CD aumentaron un 60% en comparación con el año anterior, a $3.1 millones.

Las ventas de música latina continúan creciendo como una fuerza en la escena musical de EEUU, lo que representa un crecimiento tremendo en la popularidad del género en el país. Se espera que el éxito de la música latina continúe con más colaboraciones interculturales, no solo con estrellas anglosajonas, sino también con artistas de todo el mundo, incluyendo la música africana.