Nace FreshTunes, servicio de distribucion digital 100% gratuito

image

Esta semana fue lanzado un nuevo distribuidor digital para artistas independientes llamado FreshTunes, cuya principal ventaja competitiva es que no requiere de pago para poder utilizar el servicio y tampoco cobra comisiones sobre las ventas futura del artista, es decir, es completamente gratis.

freshtunes1250

La compañía con sedes en Dubai y Moscú utiliza el modelo freemium en su oferta de servicios, obteniendo ingresos por los intereses del dinero generado por las ventas de la música de los artistas y a través de la oferta de servicios extra como diseño de arte para discos, producción de vídeos de letras, producción de ringtones, promoción de vídeos en su canal de YouTube y mastering digital.

El fundador de FreshTunes, Nikolay Okorokov indicó: «Todo hoy en día es gratis, los servicios son asequibles para todos, y es igual con la música. FreshTunes tiene un modelo freemium, el servicio principal de distribución digital es totalmente gratis, y si el usuario desea un valor añadido no tendrá problemas en pagar una pequeña tarifa».

FreshTunes ha sido utilizado para distribuir más de 50.000 tracks en su versión beta. El servicio permite al artista administrar su contenido dentro de la plataforma y también ofrece estadísticas de ventas de iTunes y Google Play totalmente gratis.

Definitivamente es un enfoque interesante. La distribución digital es básica para que un artista independiente pueda alcanzar a su audiencia, y existen muchas opciones que ofrecen este servicio, sin embargo representan un costo para el artista y al final siempre queda en sus manos el trabajo de promocionar su música para que pueda ser encontrada en las plataforma digitales. Al tener un servicio estándar gratuito, se elimina este costo y se el artista puede enfocar recursos a campañas promocionales para difundir su música.

Con tantos servicios establecidos como CD Baby, TuneCore, entre otros, será interesante ver la evolución de FreshTunes dentro del mercado de la distribución digital.